Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

América Latina: territorio libre de prisiones secretas de la CIA

Enviado por en febrero 24, 2013 – 2:01 am

A juzgar por el mapa (Washington Post), Nuestra América se ha librado de que la CIA opere allí prisiones secretas (black sites) en medio de la guerra mundial contra el terrorismo, las cuales vienen sindicándose como centros de tortura junto a la única prisión pública: GITMO. El gulag antiterrorista se extiende por 54 países, entre ellos Siria e Irán.

A poco de tumbar (1954) el gobierno de Arbenz en Guatemala, EE. UU. principió a crear dos, tres, muchas CIAs en América Latina con agentes que se dedicaron a entrenar y asesorar a los servicios de inteligencia y policía de la región e incluso a coordinarlos entre sí, tal y como sucedió con Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile a través de la Operación Cóndor. Hoy en día por lo menos tres presidentes latinoamericanos arrostraron o enfrentaron la represión made in CIA: José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Al concluir la Guerra Fría, EE. UU. pasó a ejercer más bien poder blando, pero el ataque de Septiembre 11 llevó enseguida al Secretario de Defensa Rumsfeld hasta Santiago de Chile con el pedido de integración regional para la guerra contra el terrorismo. Tuvo que regresar a Washington sin ningún compromiso.

Igual suerte corrió la Casa Blanca con Lula da Silva, a quien pidieron en vano encargarse de 15 Uighurs presos en GITMO y quien rechazó la pretensión Bushista de extender The Patriot Act (2001) a las dos Américas. Ni siquiera pudo extenderse al corredor de guerra permanente contra el narcotráfico, que se extiende de Colombia a México, donde el Comando Sur campea por sus respetos.

Share