Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Agustín Tamargo y Gastón Baquero en la “Mesa Revuelta” de Radio Mambí, MIAMI (II)

Enviado por en febrero 20, 2013 – 5:12 am

AGUSTIN TAMARGO: ¿Cómo ve la situación de Cuba? ¿Qué mensaje le daría a los exilados que están aquí (en Miami) sobre Cuba: que esperen, que esperen con más calma, con menos calma?

GASTON BAQUERO: Bueno, hay que tener esperanza, la esperanza nunca puede perderse; además Cuba tiene una larga historia de espera y de resistencia y de paciencia y de todo, hay que ver lo que le llevó a los cubanos llegar a la República: la paciencia; lo que no se puede es perder los ideales ni defraudarlos, pero no se puede creer que es una cuestión de hoy para mañana y que si no se cae mañana pues ya no se va a caer, y entonces el pesimismo; hay que tener una esperanza a largo plazo, una esperanza de tipo histórico y no de tipo anecdótico, inmediato, hay que tener una esperanza, cómo no, ya lo creo, pero no de hoy para mañana.

Por eso yo a algunas veces me he buscado algunos disgustos; me acuerdo que cuando cayó Ceaucescu, cuando decían  que entonces se caía ese hombre (Fidel Castro) al otro día, y les dije no señores, ese (Ceaucescu) es un tipo llevado por el muro, por el efecto Gorbachev, y les dije señores cálmense, porque Gorbachev no va a tumbar al señor este mañana; además es una isla, no tiene fronteras, etc., etc., una serie de razones, además esto no es automático, que porque se cae uno se cae el otro, esto no es un dominó ni mucho menos.

Es el problema de la angustia personal y el tiempo histórico, que casi nunca nos adaptamos al tiempo histórico que es distinto por completo, y que es muy duro, es tremendo, que un ser humano con su vida tan precaria, tan efímera, pues tenga que aceptar el paso del tiempo; pero hay que aceptarlo, no hay más remedio.

AGUSTIN TAMARGO: Gastón Baquero, a usted se le quiere, se le lee y se le escucha mucho entre los exilados de Miami, ¿por qué no ha venido nunca a América después que se fue hace 35 años? Me consta que en Venezuela ha habido invitaciones constantes para usted, ¿por qué no ha venido?

GASTON BAQUERO: Tengo invitaciones a muchos lugares. Hoy mismo he recibido  una invitación para ir allí a la Universidad de Miami, a través del Sr. Botifoll. No, yo no he ido por ninguna razón, yo estoy muy sedentario, además ya la edad me está pesando, me es difícil moverme. Hará poco Balaguer me volvió a invitar, yo tengo invitaciones gracias a Dios de muchos lugares,

AGUSTIN TAMARGO: Yo recuerdo invitaciones de los Burelli Rivas en Venezuela, y de Mariano Picón Salas, que querían todos que usted fuera a ser profesor en la Universidad, y usted nunca quiso.

GASTON BAQUERO: No tengo quejas, me sobran invitaciones, pero es que a mí no me gusta viajar, para mí un viaje tan largo es casi imposible. Yo le explico a Néstor Carbonell Cortina que es quien se ocupó de eso, que yo no puedo ir allí, que yo no puedo viajar; yo ando muy bien de la cabeza y todo pero mal de las piernas, mis movimientos son muy difíciles y no… no pienso viajar.

AGUSTIN TAMARGO: Una última pregunta… Proyectos literarios cuáles hay… qué nuevas obras tiene en preparación.

GASTON BAQUERO: Bueno, estoy trabajando ahora en una cosa que le he llamado “Aproches a Martí” (“approches”, “approaches”) porque no he querido usar otra vez la palabra de “asedio” a Martí ni nada de eso, y saqué esta vieja palabra, que la gente cree que es una palabra francesa, y no, es una de las palabras más antiguas de la lengua española, los aproches, los aproches del castillo. “Aproches” es una palabra muy linda, muy castellana, que son las maneras de acercarse a una fortaleza, a un castillo, etc. Esos “aproches” son pequeños trabajos de aproximación, sobre todo en poesía; en poesía tengo un trabajo que creo que es muy interesante, también en Martí en poesía hay que descubrir mucho; yo cada vez me asombro más de que no conozcamos bastante la poesía de Martí, nos acostumbramos a los mismos poemas de siempre, y de pronto un día se van a encontrar con que la poesía de este hombre no se conoce.

-NOTA: Grabado de Radio Mambí, transcrito y editado por Emilio Ichikawa para los lectores de este sitio. Primera Parte de esta entrevista: Agustín Tamargo y Gastón Baquero en la “Mesa Revuelta” de Radio Mambí (I)

-FOTO: Gastón Baquero: University of Miami

Share