Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Venezuela, país en crisis, colonia de Cuba

Enviado por en enero 9, 2013 – 23:16 pm

Frank de Varona

De acuerdo con el artículo 231 de la Constitución de Venezuela de 1999, Hugo Chávez Frías, el presidente electo con fraude masivo en las elecciones del 7 de octubre de 2012, debe presentarse en persona y jurar como presidente para un nuevo período el 10 de enero del 2013. Si esto no ocurriera, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tiene que solicitarle al Tribunal Supremo de Justicia que determine si la ausencia del presidente será temporal o permanente. De no poder juramentar, el dictador Chávez tendrán que convocar a elecciones en un corto período de tiempo.

El dictador venezolano partió para la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2011 para ser sometido a una cuarta operación por un cáncer que parece ser terminal. La prensa internacional piensa que el dictador venezolano puede encontrarse inconsciente y muy cerca de la muerte. Se especula que Chávez permanece bajo un coma inducido, que se encuentra bajo respiración artificial y que su cáncer está en estado terminal.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que agrupa los principales partidos de la oposición, envió una carta al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la que explica la situación que enfrenta Venezuela, país que en realidad es una colonia del gobierno dictatorial de los hermanos Castro en Cuba. MUD estima que  “no se trata, como lo han declarado los más altos voceros oficiales, de una continuidad del ejecutivo nacional. La juramentación es el acto final del proceso de unas elecciones celebradas en nuestro país… Sin el juramento constitucional, no está investido de su condición de presidente de la República, por lo que no es posible iniciar el ejercicio de las funciones constitucionales”. La Iglesia Católica venezolana en un comunicado emitido el 8 de enero de 2013 volvió a exigirle al gobierno venezolano que explique las verdaderas condiciones en que se encuentra Hugo Chávez. Los arzobispos y obispos venezolanos pidieron que se enviara a Cuba una junta médica formada por reconocidos profesionales venezolanos para que ellos ayuden a despejar la incertidumbre por la que atraviesa Venezuela con la ausencia del dictador Hugo Chávez.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien fue derrotado recientemente por el dictador en las fraudulentas elecciones de Venezuela, declaró: “La mentira… Siempre tendrá su tiempo contado, porque siempre al final conoceremos la verdad”. La diputada María Corina Machado declaró: “Tenemos la obligación de escuchar el juramento del presidente para que pueda comenzar un nuevo mandato. Ese día, el 10 de enero, fenece un gobierno y fenece también la labor de los ministros y del vicepresidente”.

Lo cierto es que los chavistas en el poder apoyados por el Ejército de Ocupación Cubano, que cuenta con 60,000 soldados, y dirigidos por generales, coroneles y otros oficiales militares y los funcionarios de la Seguridad de Estado de Cuba que han infiltrado el gobierno no van a permitir que sus aliados pierdan el poder. Cuba recibe alrededor de 10 billones de dólares al año y sin ese subsidio su gobierno no pudiera continuar. Tampoco lo permitirán Irán, Rusia y China, países que tienen estrechas relaciones con el gobierno venezolano. Los corruptos generales comunistas que trafican drogas y los corruptos chavistas marxistas que se han robado millones de dólares tampoco abandonarán el poder.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró el 9 de enero de 2013 que el juramento de Hugo Chávez no es necesario ya que él fue un presidente  “reelecto” y señaló que el gobierno actual podrá continuar en vigor hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo. Este Tribunal Supremo de Justicia no es independiente del gobierno ya que todos sus miembros fueron designados por el dictador Chávez. Como hemos explicado, esta medida viola la Constitución de Venezuela. La presidenta del TSJ señaló: “A pesar que en el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto”. Se sabe que el vicepresidente Nicolás Maduro, quien fue designado por Chávez antes de partir hacia Cuba, es la persona que apoya la dictadura de los hermanos Castro. Sin embargo, hay otros chavistas que aspiran a ser presidentes a la muerte del dictador Chávez, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Analistas han señalado que Cabello es un rival de Maduro y tiene fuertes conexiones con los generales que trafican drogas. Ambos políticos se han hecho multimillonarios robándole al pueblo venezolano.

Las pretensiones del gobierno chavista de mantenerse ilegalmente en el poder después del 10 de enero de 2013 han llevado a un grupo de activistas venezolanos a convocar lo que ellos llaman un “Paro Cívico Nacional” para protestar la instauración de un régimen completamente carente de legitimidad. Las autoridades chavistas han declarado que ese tipo de manifestación de protesta constituye un acto de terrorismo organizado por extremistas y las fuerzas policiales han allanado las viviendas de personas que creen vinculadas con esta iniciativa.

Debe ser muy vergonzoso para el pueblo venezolano que su país se ha convertido en una colonia de Cuba. Venezuela tiene un territorio siete veces más grande que el de Cuba y, de acuerdo con el censo, tiene 29,500,00 habitantes. Cuba tiene 11,200,000 habitantes. Ambos países tienen a la mayoría de sus habitantes viviendo en la extrema pobreza. Venezuela, a pesar de su riqueza petrolera, tiene un 65% de su pueblo extremadamente pobre. Chávez ha dejado que los funcionarios de su gobierno roben millones de dólares descaradamente y ha repartido durante muchos años sus petrodólares a todos los gobiernos marxistas de Latinoamérica. Los dólares de Chávez han llevado al poder a muchos marxistas en Latinoamérica. Gracias a los millones que envía, Chávez ha mantenido en el poder a los dictadores marxistas de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El 9 de julio de 2012, en una entrevista desde la Casa Blanca, el presidente Obama le expresó a Oscar Haza, conductor del  programa A mano limpia en el canal de televisión AméricaTeVe de Miami, unos comentarios extremadamente alarmantes sobre el régimen opresor de Hugo Chávez en Venezuela. Obama señaló: “En general, mi impresión es que lo que el Sr. Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un serio impacto en nuestra seguridad nacional”. ¿En qué planeta vive Barack Obama?

El 11 de julio de 2012 el candidato a la presidencia por el Partido Republicano Mitt Romney expresó a Neil Cavuto del canal Fox News: Es increíble y alarmante el comentario del presidente. Es preocupante verle minimizando la amenaza que representa para los intereses de los Estados Unidos  un régimen que abiertamente nos desea el mal”.

Después Romney hizo unas declaraciones donde enumeraba las acciones de Chávez contra los Estados Unidos en los últimos años. Romney expresó lo siguiente: “Hugo Chávez ha ofrecido protección a  los capos de la droga, ha alentado a  organizaciones terroristas que amenazan a nuestros aliados como Colombia, ha fortalezido vínculos militares con Irán y ha ayudado a evadir sanciones y permitido la presencia de Hezbolá dentro de las fronteras de su país y ha tratado de dirigir, con los hermanos Castro, una Revolución Bolivariana destabilizadora, antidemocrática y antiestadounidense a lo largo de Iberoamérica…” Posteriormente, Romney declaró: “Los comentarios del presidente Obama continúan un patrón de debilidad en su política exterior y ha envalentonado a nuestros adversarios y disminuído la influencia de los Estados Unidos en todas las regiones del mundo. Como presidente yo hablaré claramente y firmemente sobre los retos que encaramos para que nuestros aliados y nuestros adversarios sepan cual es nuestra posición”.

Varios líderes electos del Partido Repúblicano atacaron duramente al presidente Obama por negar que el despótico y antidemocrático régimen de Hugo Chávez representara un peligro para la seguridad de los Estados Unidos. El representante republicano del sur de la Florida Mario Díaz-Balart declaró: “Su ignorancia voluntaria sobre este asunto es sorprendente proveniendo de un presidente…y que Chávez respalda fielmente a los promotores del terrorismo, Irán, Siria y Cuba, y a las organizaciones terroristas de las FARC y el Hezbolá, con sus extensos recursos petroleros, puertos seguros y acceso al crédito”. Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana del sur de la Florida y presidenta de la importante Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes señaló: “Es decepcionante el hecho que Obama no comprenda la naturaleza de regímenes dictatoriales en la región”.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio, respondiendo a las declaraciones del presidente Obama sobre Chávez, expresó al blog Politico lo siguiente: “Ahora es preocupante que el presidente Obama ha estado viviendo en la ignorancia (under a rock) con respecto a la amenaza contra la seguridad nacional que Hugo Chávez de Venezuela representa”. El senador Rubio señaló: “Hugo Chávez no es sólo una amenaza contra la libertad y aspiraciones democráticas de los venezolanos, sino que él también ha estado apoyando al régimen de Irán en sus esfuerzos por expandir su red de inteligencia por todo el hemisferio, ha facilitado las actividades de lavado de dinero que financian a los patronizadores oficiales del terrorismo y ha dado refugio a los narcoterroristas de la FARC, entre muchas otras cosas”.

El senador Rubio explicó como en un artículo del Wall Street Journal se reveló como Chávez evade las sanciones de la Unión Europea y de los Estados Unidos para ayudar a mantener al gobierno del asesino Assad en Siria. Rubio recordó que hasta el propio Departamento de Estado de Obama expulsó a la cónsul general de Chávez en Miami por participar en un plan para llevar a cabo ataques cibernéticos contra los Estados Unidos.

Después de ser reelecto presidente Barack Obama, su gobierno ha declarado que quiere restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela. Estados Unidos no ha tenido un embajador en Caracas desde hace dos años. El ex diplomático Roger Noriega señaló, en un artículo publicado en el sitio Foreign Policy, que “si Washington y Caracas fueran a restablecer embajadores en este momento crucial, eso podría aplastar las esperanzas de la oposición democrática”.

El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, el cubano americano Otto Reich, quien sirvió de 1986 a 1989, explicó a Newsmax el 8 de enero del  2003 que no importa quién reemplace al dictador Hugo Chávez porque ese país continuarían siendo una amenaza para los Estados Unidos. El ex embajador explicó que los hermanos Castro desde Cuba son los que verdaderamente gobiernan a Venezuela a través de su marioneta Chávez. Reich señaló que bajo el gobierno de Obama los Estados Unidos cada vez tiene menos influencia en Latinoamérica. Explicó que el gobierno de Obama ha ignorado a los gobiernos democráticos de Colombia, Chile y Perú y sin embargo quiere ser amigo de dictadores marxistas de Latinoamérica. Como en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua se han vuelto dictadores al llegar al poder.

En un excelente artículo llamado “¿Representa Venezuela una amenaza a los Estados Unidos?” del profesor Jaime Suchlicki, director del Institute for Cuban and Cuban-American Studies de la Universidad de Miami, publicado el 12 de julio de 2012, explica con detalle el peligro que Venezuela representa para la seguridad de nuestra nación. El profesor describe cómo en los últimos años Chávez ha permitido al gobierno de Irán utilizar el territorio venezolano para penetrar el Hemisferio Occidental. Como explica Dr.  Suchlicki en su artículo, el gobierno de Irán es un fuerte aliado de Venezuela, país que en este momento tiene minas de uranio en Venezuela. Irán  lleva uranio para su país con el fin de seguir desarrollando su programa de armas nucleares. La política de Chávez está ayudando a Irán a desarrollar su tecnología nuclear y evadir las sanciones impuestas por las Naciones Unidas. El Dr. Suchlicki indica en su artículo que el gobierno de Venezuela les provee pasaportes venezolanos a funcionarios de Irán y que el dictador Chávez declaró que Venezuela e Irán están cooperando en asuntos nucleares.

Esta cooperación, como explica el Dr. Suchlicki, representa una amenaza directa a la seguridad de los Estados Unidos ya que si Irán construye bombas atómicas se las puede brindar al gobierno de Venezuela o, aún peor, el gobierno de Irán puede utilizar a Venezuela para proveer armas nucleares a grupos terroristas en Latinoamérica. Con esa ayuda, el gobierno de Irán puede traer una bomba atómica y detonarla dentro de los Estados Unidos. El gobierno de Irán, usando el territorio de Venezuela, ha establecido alianzas con organizaciones terroristas en Latinoamérica. Desgraciadamente Venezuela tiene mucho uranio en el estado Bolívar cerca de la frontera de Guyana. El gobierno de Irán lleva varios años extrayendo uranio y transportándolo a través del río Orinoco  a su país.

El presidente Obama no ha hecho nada para evitar esto, ni siquiera lo ha denunciado públicamente. El gobierno de Venezuela le ha comprado más de 6 billones de dólares de armamento a Rusia. El gobierno de China tiene muchísimas fábricas dentro de Venezuela. Irán le está brindando a Venezuela asistencia técnica en todas las áreas como defensa, inteligencia, energía y seguridad. Los iraníes, al igual que los cubanos, están en Venezuela dándole consejos al gobierno y protegiendo a su dictador y a los funcionarios chavistas.. Esta triple alianza de Venezuela con Irán y Cuba representa un peligro inminente a la seguridad de nuestra nación y a la seguridad de muchas naciones en Latinoamérica. Desgraciadamente el presidente Obama, al igual que el dictador venezolano, es marxista desde su juventud. Es muy triste que el pueblo estadounidense no se haya dado cuenta que Obama ha estado toda su vida rodeado de marxistas, socialistas y radicales. El gobierno de los Estados Unidos, presidido por Obama, ha ignorado el hecho que Venezuela representa una amenaza mucho mayor que el gobierno de Castro durante la década de 1960. Las alianzas de Chávez con Cuba, Irán, Siria y otros países anti estadounidenses y su apoyo a grupos terroristas representan una amenaza contra nuestra nación, lo cual ha sido completamente ignorado por el presidente Obama.

No nos debe sorprender que Chávez, al igual que Mariela Castro en Cuba, dijera públicamente antes de las elecciones de nuestra nación que él quería que Obama fuera reelecto presidente. Enemigos de los Estados Unidos, como Vladimir Putin, querían que Obama fuera reelecto presidente. Obama también recibió el apoyo del Partido Comunista de los Estados Unidos al igual del Partido Socialista Democrático.

Share