Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Taxonomía de la Asamblea Nacional (III)

Enviado por en enero 16, 2013 – 0:03 am

Arnaldo M. Fernández

Todas “correas de transmisión” clásicas del Partido entran en la candidatura con sus principales talabarteros: Salvador Antonio Valdés (CTC), Félix González Viego (ANAP), Carlos Rafael Miranda (CDR) y Teresa María Amarelle (FMC), amén de otros cuadros, sobre todo sindicales, de los niveles nacional, provincial y municipal. El engranaje se completa con la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC (Yuniasky Crespo) y la presidenta nacional de la FEU (Lisara Lilian Corona) —que encabezan a los candidatos del «movimiento juvenil y estudiantil»— junto con los dirigentes de organizaciones profesionales: Escritores y Artistas (Miguel Barnet), Juristas (Migdalia Antonia Velásquez) y Abogados (Ariel Mantecón). Quedó fuera Tubal Páez (Periodistas), pero están su vice Aixa Hevia González y la presidenta provincial Lourdes María Palau (Santiago). Hay por lo menos 16 candidatos que son periodistas en activo, entre ellos los directores de la revista Alma Mater y de los periódicos Granma, Trabajadores, Ahora y Escambray.

Hay un embajador de la cancillería (Rogelio Polanco) y otro de buena voluntad de la ONU (Eusebio Leal), a quien acompañan como historiadores y/o conservadores citadinos Juan Carlos Rodríguez (Pinar del Río) e Irán Millán (Cienfuegos), así como la directora del Parque Histórico Militar Morro Cabaña [Arelys Virgen Maceo]. También connumeran 12 rectores y 3 vicerrectores de centros de educación superior, junto con 4 decanos, entre ellos el ex fiscal José Luis Toledo (Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana), quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la AN.

No hay candidato asociado administrativamente a la Iglesia Católica, pero sí a la teología protestante del Consejo Mundial de Iglesias (Pablo Oden Marichal, Ofelia Miriam Ortega y Raúl Suárez) e incluso se estrena el presidente de la Asociación Yoruba de Cuba (Antonio Orestes Castañeda). En la parte cultural hay dos «artistas de la plástica» (Kcho y Nelson Domínguez), dos artistas independientes (Humberto Hernández y Manuel Hernández) y dos directores de grupos musicales (Jorge Gómez y Adalberto Álvarez), más la directora del Coro Nacional (Digna Guerra) y la presidenta del Instituto Cubano del Libro (Zuleica Romay). Un solo candidato tiene ocupación de poeta (Alpidio Bautista Alonso, director de la revista Amnios), aunque esta condición se atribuye también a Miguel Barnet junto con las de escritor y etnólogo. Este círculo se cierra con la directora de la casa editorial Capiro (Isaily Pérez) y el presidente de la Asociación Hermanos Saíz (Luis Morlote).

-Ilustración: Ever Fonseca, Monte del silencio (2010) © Cubarte

Share