Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Headline

Taxonomía de la Asamblea Nacional (II)

Enviado por en enero 15, 2013 – 0:05 am

Arnaldo M. Fernández

Al ejercer el poder constituyente y legislativo, la Asamblea Nacional (AN) no se atiene a la clásica tripartición de poderes. La candidatura a diputado incluye por completo al núcleo duro del poder ejecutivo (Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros) y al resto del gobierno (Consejo de Ministros), excepto los presidentes del INDER (Julio Christian Jiménez) y del ICRT (Danylo Sirio). Aunque tan sólo el Ministerio de Justicia (MINJUS) y el MININT tienen sendos viceministros como candidatos, el MINFAR tiene como tales a todos sus viceministros.

En la lista de candidatos aparece la contralora Gladys María Bejerano, pero no están ni el Fiscal General (General de Brigada Darío Delgado Cura) ni el Presidente del Tribunal Supremo Popular (Rubén Remigio Ferro). Apenas constan dos jueces profesionales de tribunal provincial (Matanzas y Camagüey), dos fiscales jefes provinciales (Habana y Las Tunas) y otros dos municipales (Niquero y Songo La Maya), pero abundan ex jueces y fiscales entre los candidatos: desde la vicepresidenta de la AN (Ana María Mari), pasando por la presidenta de la Asamblea Provincial (AP) de Villa Clara, hasta la presidenta de la Asamblea Municipal (AM) de Güines.

Sin embargo, los candidatos con formación jurídica universitaria no pasan de 25, en tanto hay más de 100 ingenieros —desde eléctricos hasta forestales— y más de 100 egresados de carreras pedagógicas, junto a casi 50 graduados de ciencias médicas y unos 40 en ciencias económicas, más de 40 en ciencias sociales [incluso 6 del último grito de la moda: estudios socioculturales] y casi 20 en cultura física.

De 42 presidentes de AM en la lista de candidatos, 16 tienen formación pedagógica y 8 de ingeniería; de 14 presidentes de AP, hay 7 ingenieros y 2 pedagogos. Sólo Camagüey no tiene como candidato a diputado a su presidente de asamblea provincial (Luis Fernando Ynchausti), pero sí a su vice (Isabel Graciela Hernández), quien es master en pedagogía.

Se pueden contar con los dedos a los candidatos que son arquitectos, veterinarios o licenciados en ciencias exactas, letras, idiomas o filosofía. Quienes se formaron en esta última especialidad desempeñan hoy funciones tan disímiles como jefa de oficina de asuntos religiosos (Caridad Diego), directora de escuela nacional de cuadros (Beatriz Josefina Navarro), vicerrectora de investigaciones y posgrado (Danni Morell), jefa de departamento de trabajo educativo (Teresa Lisset Carcassés), secretario del sindicato de trabajadores civiles de la defensa (José Antonio Alonso) y periodista del telecentro de Pinar del Río (Belkis María Pérez).

-Ilustración:  Mercedes Rivadulla, Alma Mater (s/f) © Cubarte

Share