Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Taxonomía de la Asamblea Nacional (I)

Enviado por en enero 14, 2013 – 0:07 am

Arnaldo M. Fernández

Por diseño legal, las elecciones generales no pueden empinar como diputados a la Asamblea Nacional (AN) a nadie ajeno a la lista de 612 candidatos, que se registran —excepto uno— con sus ocupaciones actuales: desde heroína del Moncada (sic), pasando sin conflicto de intereses por jefa de secretaría de la propia Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta Gran Maestro de Ajedrez.

Fidel Castro explicó en Biografía a dos voces (Debate, 2006) que su partido único «ni postula ni elige» (página 548) a ninguna de estas personas, pero «da la casualidad que un número elevadísimo de ellas son gente del Partido» (página 549). Así que para la candidatura única de diputados a la AN, por pura casualidad, la CNE escogió, las comisiones electorales municipales validaron y las asambleas municipales votaron a mano alzada por 69 de los 115 miembros del Comité Central (CC) elegidos en el VI Congreso del PCC (2011), entre ellos todo el Buró Político (salvo Ricardo Alarcón) y el Secretariado (excepto Misael Enamorado). Los primeros secretarios de cada provincia —e ídem del municipio especial Isla de la Juventud— aparecen en la única candidatura, aunque tan sólo 8 son miembros del CC.

Además del general presidente como primer secretario, el CC engloba el núcleo duro del generalato del MINFAR (18) y del MININT (4). Excepto José Julián Milián-Pino (MININT) y Sixto Batista y Rubén Martínez-Puente (MINFAR), todos integraron la candidatura junto a por lo menos otros 9 generales fuera del CC: Jesús Becerra (Policía), Pedro Miguel Asterio (Aduana), César Ignacio Arocha (Ministro de Transporte), Salvador Pardo (Ministro de Industrias), Claro Orlando Almaguel (Reservas Estatales), Juan Rafael Ruiz (Organización y Personal del MINFAR), Pedro José Astraín (Servicios Ingenieros), Arnaldo Tamayo (Secretaría del MINFAR) y Delsa Esther Puebla (Atención a Combatientes). Otros candidatos son oficiales de menor graduación y aun trabajadores civiles de las FAR que realizan importantes funciones, por ejemplo: Pedro Luis Esquivel Moreno, jefe de trabajo político ideológico del partido en el sector militar.

El jefe de Estado y Gobierno tiene además al ex juez militar Homero Acosta como secretario del Consejo de Estado, al general de brigada José Amado Guerra como Secretario del Consejo de Ministros (Gobierno) y a la ex fiscal militar Elba Martínez como Jefa del Grupo de Asesoría Jurídica, más dos asesores no jurídicos: José Ramón Fernández y Abel Prieto. Este quinteto forma también parte de la candidatura única.

-Ilustración: Domingo Ravenet, Ordenamiento (1954) © Cubarte

Share