Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

SCOTUS TOP 5 (2013)

Enviado por en enero 1, 2013 – 0:01 am

Este año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos (SCOTUS, por sus siglas en inglés) tiene por lo menos cinco eventos relevantes en apenas el primer semestre:

  • Enero 8: No será caso suyo, pero SCOTUS escuchará como propia la vista oral ante el Tribunal Supremo de Ohio sobre la pena capital (febrero 20, 1996) de Tyrone Noling por el asesinato a tiros (abril 5, 1990) de los octogenarios Bearnhardt and Cora Hartig en su casa de Atwater Township, Portage County, Ohio. No hay pruebas materiales contra Noling, los testigos han renegado de sus declaraciones y se alega tanto coerción en los interrogatorios por la policía como negativa de la fiscalía a practicar prueba de ANDcon una colilla de cigarrillo recogida en la escena del crimen. , es decir: el caso toca directa o tangencialmente casi todo lo que puede discutirse en el enjuiciamiento criminal bajo condena de muerte.
  • Febrero 27: SCOTUS tendrá vista oral en el caso Shelby County contra Holder (2012) sobre la constitucionalidad de que funcionarios de algunas jurisdicciones sureñas tengan previa aprobación del Departamento de Justicia para tomar medidas electorales. Así quedará mejor definida la Ley del Derecho al Voto (1965) junto con otra cuestión social de trasfondo: si la discriminación electoral por razón de raza o color de la piel es reliquia o arrastre.
  • Marzo 25-27: SCOTUS escuchará los argumentos jurídicos en contra y a favor de la ley federal Defensa del Matrimonio (1996) y de la iniciativa estatal en California denominada Proposición 8. Aquí se discute la suerte jurídica del same-sex marriage.
  • Junio 27: SCOTUS anunciará su fallo sobre same-sex marriage y se espera iguales tensiones mediáticas y despistes que en la decisión (junio 28, 2912) sobre Obamacare.
  • Julio 1: La jueza octogenaria Ruth Bader Ginsburg [única mujer con espejuelos en la ilustración] pudiera jubilarse y caería otra nominación a SCOTUS en el legado presidencial de Obama.
Share