Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Dos apuntes cubanos sobre la reunión de la CELAC en Chile

Enviado por en enero 25, 2013 – 13:27 pm

Emilio Ichikawa

I-Raúl Castro & ETA, Tupamaros, Panteras Negras, miembros del chileno FPMR, etc.: Al margen de diferendos con Inglaterra o EEUU, los países latinoamericanos viven algunas tensiones intra-regionales e intra-nacionales: Guatemala tiene pleito con Belice; Nicaragua con Costa Rica; Chile con Bolivia y Perú… En el Paraguay hay problemas con grupos guerrilleros, no muy serios pero los hay. Y Colombia ya sabemos…

Durante el último medio siglo, es vox populi, el gobierno cubano ha tenido amistad con “facinerosos”, guerrilleros y políticos radicales que le permiten funcionar como un eficiente mediador. Lo sabe Uribe, lo sabe Chinchilla, lo sabe Santos, lo sabe Carter, lo sabe Felipe González y lo sabe Sebastián Piñera.

La Habana ha servido como residencia a miembros de grupos “revolucionarios” o “terroristas”, según se mire. Y ya que en Cuba socialista, por sus propias características policiales y culturales (formas de convivir) es casi imposible la clandestinidad, esa residencia se ha otorgado a pedido de “perseguidos” y “perseguidores”. De modo que Cuba ha sido en este sentido “refugio” y “cárcel” (con libreta de abastecimiento/racionamiento y todo); según se mire también.

¿Albergó o alberga Cuba a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez? ¿Albergó o alberga Cuba a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez señalados como asesinos (“ajusticiadores” le dicen otros) del profesor y legislador Jaime Guzmán? Pudiera ser. También se señala a Argentina.

El ex comunista chileno Roberto Ampuero, Embajador de Chile en México, que conoce a Cuba y Miami como pocos, pudiera hablar con propiedad de estas dinámicas; quizás mejor que el propio Raúl Castro, quien carece de talento para la narración. Roberto Ampuero escribió el libro confesional Nuestros años verde olivo (1999) y no hace mucho dictó una conferencia titulada “El fracaso de una ilusión: a 20 años de la caída del Muro de Berlín” en la propia Fundación Jaime Guzmán. Allí también pudieron haberle preguntado sobre la vida de la izquierda chilena en la isla socialista, incluyendo a miembros del FPMR.  Por el “caso Guzmán” habría que preguntarle a muchos; mucho tiempo.

II-Pedir a la CELAC contra Castro: ¿Rutina diplomática o despiste?: Reclamar a la CELAC que presione a Raúl Castro para que conceda unas elecciones libres que terminen en la destrucción del gobierno-régimen cubano pudiera ser parte de una entendible rutina diplomática encaminada a hacer algo para que al menos los representantes del gobierno cubano no se paseen impunemente por los corrillos del mundo.

Pero pedirle a la CELAC que aplique una “cláusula democrática” contra el gobierno de La Habana puede ser también un índice de despiste. Las llamadas cláusulas democráticas de organismos como UNASUR, ALBA o las propias Cumbres Iberoamericanas no se han creado para tumbar sino precisamente para proteger a gobiernos como los de Raúl Castro. Son tan decididas en ese aspecto que la prensa llegó a considerar que ellas “blindaban” a la familia política latinoamericana contra los golpes de estado (o las revoluciones tipo “colores” o  ”primaveras”). Por supuesto que las cláusulas democráticas no son infalibles, como demostró el llamado “golpe destitucional” o “golpe de estado parlamentario” en Paraguay. Es por eso que para algunos funcionarios más radicales el eslabón final de este actual movimiento integrador latinoamericano pudiera ser la creación de un ejército regional que pueda intervenir “legítimamente” en la preservación de los órdenes existentes.

Las sanciones a La Habana hay que pedírselas a la OEA; pero ya sabemos cómo se tratan mutuamente esas señoras, que a veces hasta aseguran no conocerse.

Share