Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Parlamentarios chilenos contra Raúl Castro

Enviado por en enero 6, 2013 – 0:01 am

Pedro Pablo Bilbao

Luego de haberse tragado a su general Augusto Pinochet (1915-2006) como senador vitalicio, el parlamento chileno anunció que montará el jueguito «a que te prendo» contra el general Raúl Castro, quien habría confirmado su asistencia a la Cumbre CELAC-UE (Santiago de Chile, enero 26-28). Voceros de la oficialista «coalición por el cambio» [Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN)] soltaron ya que como partidos, no como gobierno, harán algo contra Castro.

Los parlamentarios de UDI y RN se agarran de la conexión cubana con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para exigir que Castro sea al menos interrogado como testigo en la causa por el asesinato (abril 1, 1991) del senador Jaime Guzmán (1946-91), fundador de UDI, que se atribuye a los frentistas Ricardo Palma (El Negro) y Raúl Escobar (Emilio) como autores materiales, junto a Galvarino Apablaza (Salvador), Mauricio Hernández (Ramiro) y Juan Gutiérrez (Chele) como autores intelectuales. El Negro y Ramiro fueron apresados, pero se fugaron en helicóptero (diciembre 30, 1996) gracias a una acción comando del FPMR.

Ramiro sería detectado en La Habana hacia 1997 y terminaría siendo arrestado en Brasil (febrero 2, 2002), donde encajó 30 años de cárcel por el secuestro del empresario Washington Olivetto. Salvador se había graduado como artillero en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (La Habana), participó en la guerra civil de Nicaragua y en acciones clandestinas en Chile, pero tuvo que refugiarse en Argentina hacia 1994. Su extradición se malogró por asilo político (septiembre 10, 2010) a instancia de la Comisión Nacional de Refugiados. Chele sentó cátedra militar en Cuba de «estrategia e inteligencia», anduvo por Chile (entre 1983 y 1991), marchó a Argentina (1992) y volvió a Chile (1996) para tomar parte en la operación de rescate de Ramiro, El Negro y otros frentistas. Se dice que Chele reside en Cuba, donde nacieron los dos hijos de su matrimonio (1983-90) con Mariela Castro.

-Foto: Castro y Pinochet (1971) © BettmanN CORBIS

Share