Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Muerte y televisión

Enviado por en enero 13, 2013 – 13:05 pm

Enero 12 de 1959: Entre los 70 o más fusilados de este día en Campo de Tiro, junto la Loma de San Juan, el teniente Enrique Despaigne Noret, culpable de por lo menos 53 asesinatos, estuvo en suspenso casi 3 horas porque un camarógrafo de la televisión pidió esperar a tener mejor iluminación del día para filmar la ejecución. Así fue y el video rueda y rueda por ahí. Aquellos fusilamientos saldaban las cuentas en Santiago de Cuba con el régimen de Batista, que debió asesinar —según The New York Times (enero. 21, 1959)— de 500 a 1,000 personas durante la guerra civil (1956-58).

Un buldócer abrió una zanja de 40 pies de largo, 10 de ancho y 10 de profundidad, adonde iban cayendo los fusilados. En la cárcel de Bonieto, seis curas oían las últimas confesiones de los presos, entre ellas que habían simpatizado con Castro y sus rebeldes.

-NOTA: Este apunte iba a ser utilizado ayer día 12 de enero como simple efemérides pero fue pospuesto ya que será tratado con más detenimiento. Igual vale salvarlo ahora como un anticipo.

Share