Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Miami: páramo cultural

Enviado por en enero 25, 2013 – 0:03 am

Mayra Piedra

Este viernes olvídese de que Miami Heat se enfrenta a Detroit Pistons. No tanto porque este rival encaja 24 derrotas con sólo 14 triunfos en la temporada, sino más bien porque Justin Bieber dará —junto con Carly Rae Jepsen— sendos conciertos sábado y domingo, a las 7 de la noche, y si no son sus hijos, serán otros de familiares o amigos quienes empujarán para ir a verlo. No tiene sentido ir dos veces el mismo fin de semana al American Airlines Arena. El sábado da doble opción de buena música electrónica en Miami Beach, pero bien tarde: 11 pm en adelante. Carl Craig estará en Treehouse (323 23 Calle) y Cedric Gervais, en Story Nightclub (136 Collins Avenue). Hay que ir con cartera abultada, así que brindaré alternativas módicas. De 12 a 3 de la tarde tendrá lugar en Lummus Park (Ocean Drive, entre las calles 11 y 12), el festival de invierno Dachshund de South Beach, que engloba diversos concursos con perritos de todo tipo. Si usted quiere más a su prójimo que a los perros, vaya a Ocean Drive al día siguiente, a eso de las 4 de la tarde. En Collins Park (2100 Collins Avenue), la orquesta sinfónica de Miami presentará —bajo la dirección del maestro Eduardo Marturet— “Ocean Drive in Vienna”, con valses, polkas y hasta melodías latinas en onda vienesa.

Puede que el mismo sábado prefiera estar sentado, a las 7 de la noche, en la luneta del centro Adrienne Arsht para disfrutar La flauta mágica por la Gran Ópera de Miami. Y el domingo podría dárselas más todavía de penetrado cultural yendo a la exposición Teen Miami (HistoryMiami, 101 West Flagler), que se adentra en la experiencia vital de los adolescentes de este páramo desde la Segunda Guerra Mundial en adelante.

Si nada de lo anterior lo incita a salir de casa, pruebe con este trío que se repite viernes, sábado y domingo. La compañía Teatro Avante presenta en Miami-Dade County Auditorium (2901 West Flagler), a las 8:30 pm (menos el domingo, que es a las 5 pm), El No de Virgilio Piñera, no en cinco actos, como aquel escribió, sino en uno. Esta versión de Gilda Santana dura hora y media en escena. En el museo de arte Frost (10975 SW 17 Calle) se exponen dibujos del cubano Agustín Fernández (1928-2006) dizque proclives al piscosexualismo; en el museo de arte Lowe (1301 Stanford Drive, Coral Gables), 14 obras del artista americano Stephen Knapp, quien se ha colado en el género Lightpaintings (Foto © Jeff Herrity): descomponer la luz blanca en los colores visibles de su espectro y «pintar» con ellos sobre vidrio y acero.

Share