Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

MIAMI: Hasta la política cambia, ¿por qué no la televisión?

Enviado por en enero 8, 2013 – 10:35 am

Emilio Ichikawa

En el noticiero de las 11:00 de la noche de UNIVISION 23 de ayer lunes 7 de enero el periodista José Alfonso Almora presentó un breve reportaje que había logrado en horas de la tarde en el Miami Dade College-Kendall Campus sobre la ceremonia de toma de posesión del cubanoamericano JOE GARCIA de su puesto como Representante del Distrito 26 de Florida en el Congreso Federal.

Mientras JOE GARCIA viene con nuevos aires a refrescar el ambiente político (cubanocéntrico) de sur Florida (por cierto, MARIO DIAZ-BALART también; por su parte ROS-LEHTINEN ha quedado un tanto cautiva de su propio concepto sobre su electorado), el periodista Almora sigue preso de los viejos tópicos; no cambia, no se reforma, no avanza, como demostró el referido reportaje.

Primeramente, habiendo el propio JOE GARCIA declarado (incluso ayer) que sus prioridades legislativas son “transporte, control de armas y reforma migratoria”, a Almora no se le ocurre preguntarle otra cosa que por los viajes a Cuba; un problema de algún modo ya superado por la comunidad cubana de Miami en tanto pugna: el que quiere ir que vaya, y el que no que se quede. Pero la prensa lo sigue manipulando porque sabe que a pesar de todo es un punto paradójico: los viajes (reales) a Cuba unen a los cubanos; el tema sobre los viajes a Cuba les divide. Parodiando la frase de San Agustín respecto al tiempo: Cuando no me recuerdan lo de los viajes a Cuba lo acepto, cuando me lo recuerdan me encojono. Ni hace falta decir qué respondió el Rep. García al periodista Almora sobre los viajes a Cuba (y su agregado de Ley de Ajuste, intercambio cultural, etc.), es irrelevante políticamente y por supuesto no es noticia (news) porque todo el mundo lo puede imaginar.

Pero hubo otra cosa de peor gusto en el trabajo de Almora. Entre todos los asistentes que había en la ceremonia de JOE GARCIA en el Miami Dade College-Kendall Campus, a Almora no se le ocurre otra cosa que pedirle a su camarógrafo que tome en el mejor plano a quien él presentó en el reportaje como “El escritor cubano Norberto Fuentes”, una figura “heavy”, de alto perfil, que es polémica y cismática en la comunidad cubana de Miami. Al periodista no le bastó y luego entrevistó a personas ligadas simbólicamente al pasado animoso del exilio cubanoamericano: primero, a la Profesora Marifeli Perez-Stable, que errónea o provocativamente (en cualquier caso fuera de lugar en una ceremonia cordial) dijo que JOE GARCIA había ganado un Distrito preparado para la victoria del candidato Republicano (jamás se dijo tal cosa, acaso se insinuó -sin necesidad y prueba alguna- de los Distritos 25 y 27, pero no del reacomodo del Distrito 26 que a todas luces perjudicaba a David Rivera); después Almora entrevistó al Director de la Fundación Nacional Cubano Americana José “Pepe” Hernández, quien solo atinó a decir que estaba muy contento con el triunfo de JOE GARCIA, añadiendo que de estar vivo Jorge Mas Canosa (“Jorge”) estaría muy contento también.

El Congresista MARIO DIAZ-BALART copresidirá el “Everglades Caucus” en el Congreso 113 y JOE GARCIA, como se dijo,  va por “inmigración, transporte y control de armas”. Por mucho que los cubanos traten de superar las grietas históricas que desde hace más de medio siglo cuelgan del eje castrismo-anticastrismo, o si por lo menos intentan llevar esa querella a un plano más razonable, poco podrá lograrse si la televisión miamense sigue viviendo precisamente de alimentar nuestras divisiones.

-FOTO: Congresista Joe Garcia: cbs local

Share