Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

Martí: Un momento de inflexión sobre la inmigración

Enviado por en enero 28, 2013 – 13:05 pm

Al escribir en inglés sus primeras “Impressions of America” (The Hour [Nueva York], julio 10 de 1880), José Martí firmó como a very fresh Spaniard, que en buen romance de Miami viene a ser algo así como “balsero recién llegado”. Por entre elogios y críticas a las culturas instrumental y espiritual, respectivamente, de la nación estadounidense, Martí no sólo dejó claro que decía «adiós para siempre a aquella perezosa vida y poética inutilidad de nuestros países europeos». También tachó de perjudicial a EE. UU. el flujo migratorio desde Europa.

«Si la gente común va en aumento cada día por una sedienta población extranjera, que no hay que confundir con el verdadero pueblo americano, (…) el verdadero americano resguarda del vulgar asedio de la inmigración (…) la grandeza nacional, los derechos constitucionales (…) No se ha logrado aún porque muchos extranjeros traen sus odios, sus heridas, sus úlceras morales (…) ¡Qué grande ha de ser una nación para conducir por vía tranquila esas bandadas de lobos hambrientos y sedientos, esas excrecencias de países viejos y pobres!»

Quizás la recepción de esta idea martiana estriba en que a toda inmigración, por muy loable y hasta beneficiosa que pudo haber sido, tiene que llegarle su momento de inflexión en que se vuelve contraproducente. (by RCD)

Share