Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

KAROLL WILLIAM: En toda esta poesía

Enviado por en enero 11, 2013 – 22:46 pm

Emilio Ichikawa

En método, Karoll William es estricto como un clásico; y en mensaje, es polivalente como un formalista global. Es versátil y virtuoso en la técnica, pero niega estar atado por alguna tendencia contemporánea y prefiere confesarse inspirado por Honoré Daumier; quien hacía de todo pero finalmente creía en una sola cosa: un sentido singular y “raro” de la belleza. Único.

El carácter intelectual de Karoll William tiene como ingrediente visible un sentido del humor humano pero devastador. Eso lo acerca más al Fraile que al Monje (que es reiterativo), o al Santo (que es lineal). El Fraile es aquel que flota en el mar antes del alba. El sentido del humor, que tiene que ver más con una estructura somática que con el aprendizaje de una cultura, va asociado en lo externo a la risa y en el peor de los casos a la carcajada. Sin embargo en su fondo “inteligentea” la ironía, el sarcasmo, la parábola. Y en el triángulo de esos tres puntos se cobija el requerimiento mayor del artista: la distancia.

Karol William, como creador, entra y sale de su objeto sin discontinuidad. Hace mímesis con lo real y al instante se le aliena; le marca un pasillo que desequilibra la identidad. Karoll William puede distorsionar la voz en una conversación, lanzar un brochazo sobre una pupila en el lienzo, orientarse por el envés del folio donde ha diseñado su mapa. De sí mismo ha escrito en alguna ocasión: “Yo enfoco mis cuadros como obras de teatro. No me planteo una historia, prefiero la diversión de descubrir al espectador diseñando un concepto a partir de escenarios y personajes. Mi oficio de caricaturista quizás me permite coquetear con el absurdo y luego descubrir que pinto obras teatrales que son actuadas primero y escritas después.”

Karoll William es aquel del que jamás se ha dicho que estuvo ausente. Su obra y persona andan sueltas por ahí; libres, desbordantes, influyendo sobre todos nosotros: “los otros”. Pauta y rige en gráficas, cuadros, libros, videos, cerámicas, cine, teatro… En toda esta poesía. (WEB KAROLL WILLIAM: https://karollvisualarts.wordpress.com/)

Share