Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

ENTREVISTA: El Pte. de Chile Sebastián Piñera responde varias preguntas sobre CUBA

Enviado por en enero 27, 2013 – 0:03 am

-Otro de los líderes que acapararán la atención es el Presidente Raúl Castro, que asumirá la presidencia pro tempore de CELAC. Hay quienes ponen en cuestión su presencia porque se trata de una cita de líderes democráticos…

-En su primer párrafo, la declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en la CELAC establece el respeto irrestricto del Estado de Derecho, de la soberanía y la integridad territorial, la defensa de la democracia y la voluntad soberana de los pueblos, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales… Pero esta misma declaración establece que la acción de CELAC en esta materia se produce cuando el gobierno constitucional de un Estado miembro considere que hay una amenaza de ruptura o alteración del orden democrático. Ahí CELAC tiene instrumentos para actuar. Y la misma declaración establece que las medidas que se adopten deben ser compatibles con el derecho internacional y la legislación interna del estado afectado.

-A su juicio, ¿Cuba es un gobierno democrático?

-Yo tengo una concepción muy distinta de la democracia, del respeto de los DD.HH. y de las libertades de las que siento que rigen en Cuba.

-¿Considera que ahí se vulneran las libertades individuales? ¿Se violan los DD.HH.?

-Insisto: mi concepción de la democracia, de las libertades o el respeto de los DD.HH. es muy distinta.

-¿Cómo diría que es la relación con Cuba en estos momentos?

- Sin duda el modelo de desarrollo, la relación de Cuba con la globalización, con esta sociedad del conocimiento y la información es muy distinta a cómo Chile concibe la democracia, el desarrollo y su relación con el mundo. Pero al interior de CELAC hemos aprendido a convivir con nuestras diferencias. Chile tiene estas diferencias con Cuba y no las voy a negar.

-¿Cómo se las ingeniará para cumplir con su rol de anfitrión y a la vez transmitirle a Castro la molestia UDI por el caso de Jaime Guzmán?

-Como gobierno, tenemos un conjunto de antecedentes que nos permiten pensar o suponer que Raúl Escobar Poblete estuvo o está en Cuba. Esa información ha sido enriquecida con los antecedentes que nos ha entregado la UDI. Después de analizarlos, vamos a pedirle al gobierno de Cuba que colabore de forma tal que la justicia chilena pueda juzgar de acuerdo a nuestro Estado de Derecho a quienes están procesados o presuntamente involucrados en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

-¿Va a pedir una reunión bilateral con Castro? ¿Le entregará personalmente los antecedentes?

-Veremos la forma, pero definitivamente le vamos a entregar estos antecedentes a las autoridades cubanas y les vamos a pedir, como es natural y lógico, que colaboren con la acción de la justicia. Si es necesario pedir extradiciones o pedir colaboración para que esas personas puedan venir a Chile y ser juzgadas, es lógico y natural que el Gobierno se interese, se preocupe y ocupe.

-¿Ha tenido la oportunidad de conversar con el presidente cubano?

-Sí.

-¿Y es una relación que da pie como para que le plantee esto?

-Por supuesto que sí. Esta es una relación entre dos presidentes, y a mí me parece que es mi deber y tengo el derecho de pedirle al Presidente de Cuba colaboración y apoyo para que se pueda hacer justicia en Chile de acuerdo a nuestro Estado de Derecho de un asesinato cobarde y cruel como fue el del ex senador Jaime Guzmán.

-¿No teme que la presión pública de la UDI empañe la Cumbre?

-No, no, no. Este es un tema bilateral y la cumbre es multilateral. (Entrevista  por Paula Pincheira y Víctor Carvajal en LA SEGUNDA)

-FOTO: “Sebastián Piñera en reunión bilateral con Raúl Castro”: EFE/La Tercera

Share