Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

ENTREVISTA a José Ramón Balaguer

Enviado por en enero 27, 2013 – 0:01 am

—¿Ya usted conocía a Fidel?

—No lo conocía personalmente, pero sí sabía de su accionar revolucionario. En el año 1950 hubo una actividad en el anfiteatro del Hospital Calixto García donde Fidel habló, e hizo la convocatoria a salir en marcha hacia la calle Ronda.

«Había una huelga en el Instituto de Matanzas, y se había producido la insurrección en Puerto Rico contra Estados Unidos liderada por Pedro Albizu Campos, y esas fueron las motivaciones. De ese día hay una foto famosa en que se ve a Fidel discutiendo con el jefe de la Policía.

«Además, conocía de la lucha electoral con el Partido Ortodoxo, junto a Eduardo Chibás. En más de una ocasión vi a Fidel en la Universidad, y siempre me llamó la atención la disciplina que tenía el grupo que él dirigía.

«El asalto al cuartel Moncada fue una sorpresa para todos nosotros, porque no sabíamos absolutamente nada de lo que se estaba preparando. De haberlo conocido estoy seguro que la mayoría de los que estábamos en la batalla universitaria hubiéramos estado allí.

«Con esa acción confirmamos las características que tenían los compañeros relacionados con Fidel».

—Y logró terminar la carrera a pesar de estar envuelto en las acciones revolucionarias.

—Sí, ya me había graduado cuando subí a la Sierra. Pediatría, que era la última asignatura que me faltaba, la saqué en un tipo de exámenes que le llamaban anticipo. Fue en octubre de 1956 y poco tiempo después la dictadura cerró la  Universidad, porque era un hervidero de revolucionarios.

«Recuerdo también que una vez tenía unos exámenes de Patología quirúrgica y general, y acordamos que no podíamos hacerlo porque estábamos alzados contra la dictadura, pero los hice el año siguiente. Siempre tuve buenas notas, y aunque participaba en las acciones revolucionarias estudiaba mucho, como requiere esa carrera». (Entrevista completa de Margarita Barrios para JUVENTUD REBELDE)

-FOTO: “Foto que un amigo le regaló a Balaguer, y donde aparece mientras participaba en la Marcha de las Antorchas en 1953. Foto: Cortesía del entrevistado”: juventudrebelde

 

Share