Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Elogio de la prensa naif de MIAMI

Enviado por en enero 2, 2013 – 8:46 am

Emilio Ichikawa

Desde hace unos años, con pausas e interrupciones de oficio (festividades, enfermedades, viajes, mudanzas, etc.), dos programas televisivos han pautado la opinión del exilio-emigración cubano en Miami sobre el castrismo. O mejor: sobre el anti-castrismo. Me refiero a las horas que en tiempo estelar (de 8:00 a 9:00 de la noche) ocupan en días de semana los periodistas María Elvira Salazar y Oscar Haza.

Para lograrlo, Salazar y Haza cuentan con un equipo de asesores y productores (algunos han pertenecido a ambos “staff”) de notable formación y experiencia profesional. La mayoría son graduados universitarios, con práctica profesional en Cuba y fuera de Cuba y probada capacidad para captar las tendencias, así como aquello que las obstruye. Esto explica la rigurosidad del filtro a la hora de escoger los temas, los invitados, el tiempo que le otorgan y hasta el orden en que los sientan respecto al “anchor”, que lógicamente es el punto de referencia.

En los programas de Oscar Haza y María Salazar no se improvisa respecto al programa ideológico convenido y rige una estricta lealtad corporativa respecto al plan. Como decía, el filtro es muy fuerte. Como es relativamente fuerte también en instituciones como El Nuevo Herald y Radio/TV Martí. Ahora bien, en Miami existe también una prensa “complementaria” o “alternativa” (este sería el nombre correcto porque hay que respetar la forma en que el “objeto” se entiende y se nombra a sí mismo) especializada en hurgar en lo que los primeros han dejado en  el referido filtro y despacharse con ello. Es un equipo de personas listas, motivadas y con “mucha calle”. Lorenzo Gonzalo, Lázaro Fariñas, Edmundo García, Álvaro Fernández, Francisco Aruca, Max Lesnik, etc., no son rivales de segunda en el frente ideológico trazado en Miami. En el caso específico de Max Lesnik, está entrenado desde fines de los años ’40 del Siglo XX en eso que se ha llamado “periodismo de repercusión social” y que no es más que el arte de lesionar y aupar prestigios. No fue la USAID y la NED quienes inventaron eso de correr un rumor en Palma Soriano o en Contramaestre para luego amplificarlo a través de medios más poderosos. Precisamente eso fue lo que le hicieron “periodistas ortodoxos” a Aureliano Sánchez Arango en un oscuro episodio de nuestra historia Republicana, suficientemente comentado por Pardo Llada y el propio Lesnik.

Como he dicho otras veces, estas dos formaciones (prensa dominante-prensa alternativa), con sus respectivos reflejos binarios en Cuba (oposición-gobierno cubano) y en EEUU (Partido Republicano-Partido Demócrata), deben relajarse y entender que necesitan una de la otra para existir y que están limitadas a lograr victorias o padecer derrotas parciales, sin que el proceso en marcha conlleve a la desaparición total de una de las partes. Esto obedece a una lógica binaria de la civilización Occidental desde su amanecer helénico, y como es obvio supera a un debate cubano en torno a un sistema-régimen político.

Ahora bien, junto a estas dos existe una tercera prensa en Miami que en este apunte quiero identificar como “naif”. No es que sus hacedores sean menos talentosos o capacitados que los anteriores, es que cuentan con menos recursos y deben duplicar funciones. El caso es que en estos medios “naif” miamenses el filtro tiene huracos enormes, por lo que deja pasar cosas totalmente sorprendentes, insólitas, como ya no ocurre, por ejemplo, en los citados programas de Salazar y Haza.

Un primer ejemplo de interesante e impredecible periodismo “naif” se puede encontrar en las mañanas de TELE MIAMI. Veamos unos casos. Regularmente el ex Alcalde Maurice Ferré acude a los estudios de TELE MIAMI después de sus ejercicios matutinos. No es que Ferré, dada su edad, quiera dar una imagen juvenil y se “produzca” como un atleta; no, literalmente Ferré asiste  a “Buenos Días Miami” del presentador Tomás García Fusté como si hubiera ido al merendero Ayestarán o la cafetería La Carreta, sudado y con la misma ropa desde hace tiempo; poniéndose a opinar sobre política de EEUU o historia local y de Cuba de la forma más relajada. Es interesante y “naif” porque un día Ferré llega anticastrista duro y al otro día apoya el diálogo y el intercambio cultural. Tira normalmente para su Partido Demócrata, pero le puede dar dos tortazos a Obama y felicitar a Romney sin pensarlo dos veces. En TELEMIAMI se han podido ver atrevidas entrevistas con personas que no frecuentan otros espacios o lo hacen con cierta precaución. Por ejemplo: con Janisset Rivero y Aramís Pérez del Directorio; Miguel Saavedra, Laura y Rioseco, de Vigilia; Yasset Torres de O-JEC; el Doctor Tarafa, Presidente del Gobierno Constitucional de Cuba en el Exilio; el Analista Económico Marzo Fernández; Tomás y Raquel Regalado y un largo etc. En confianza, animados por la informalidad del medio, se desinhiben y es entonces cuando uno se puede empatar con alguna información que se sale de la norma.

Son “naif” en este buen sentido de la palabra el quincenario LA VOZ DE LA CALLE, que suele traer fotos y comentarios sobre las fiestas más típicas del exilio-emigración cubano de Miami; así como comentarios de la Sra. Gloria Bolaños que es la cifra de la opinión anticomunista del sur de Florida. “Naif” es el SEMANARIO LIBRE que publica reportajes de Germán Acero sobre eventos que ningún otro medio cubre en Miami. “Naif” son las secciones “Sociales” (donde ya salen miembros de la nueva oleada migratoria cubana reconocidos como parte de la alta clase miamense), “Locales” y “Opinión” de DIARIO LAS AMERICAS. Algo de lo mejor “naif” hay en la programación dominical en español del Canal 17, Público de Sur Florida, donde se pueden ver, por ejemplo, a los abogados Luis Fernández y Willy Allen, al historiador y documentalista Pedro Corzo, a los periodistas J.A. Albertini, Alberto Muller y Gustavo Godoy… Todos hablando sin presión, sueltos, como si nadie les estuviera mirando y leyendo. En esos momentos de la prensa “naif” se suelen compartir verdades que ayudan a entender la Cuba contemporánea.

-IMAGEN: journalists.org

Share