Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » US-Mundo

EEUU y RUSIA en una discordia legislativa

Enviado por en enero 18, 2013 – 22:35 pm

-EL COMITÉ DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE EEUU Y LA ABOLICION DE LA “ENMIENDA JACKSON-VANIK:” La enmienda de Jackson–Vanik fue aprobada por EE. UU. en 1974. Dicha ley limita las relaciones comerciales del país norteamericano con los Estados cuyas autoridades violan los derechos humanos y obstaculizan el libre movimiento de sus ciudadanos fuera de sus fronteras. A pesar de que la enmienda no ha sido abolida en referencia a Rusia como país sucesor de la Unión Soviética, en la práctica no funciona desde 1989, ya que EE. UU. aplica anualmente una moratoria a la ley.

-EL SENADO DE EEUU Y LA VINCULACION DE LA CATEGORIA DE SOCIO COMERCIAL A RUSIA CON EL “ACTA MAGNITSKI”: El 18 de julio, el Comité de Finanzas del Senado aprobó unánimemente  el proyecto de ley que prevé la concesión del estatus de socio comercial convencional a Rusia, vinculándolo con la aprobación del ‘Acta Magnitski’, un proyecto de ley que prevé sanciones contra los funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski, que falleció en una cárcel rusa en noviembre de 2009.

-RUSIA RESPONDE CON “LA LISTA DE GUANTANAMO” AL “ACTA MAGNITSKI”: La medida es una respuesta a la aprobación en EE.UU. de la Ley Magnitski, según ha declarado este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. “Responder con una medida equivalente no es nuestra decisión. Estamos obligados a actuar de esta manera. La responsabilidad del desarrollo de los hechos cae sobre EE.UU.”, declaró Riabkov. En octubre de 2012 fue compuesta la primera lista de 11 ciudadanos estadounidenses a los que se les prohibía la entrada al territorio del país. (Compuesto con información de RUSSIA TODAY)

Share