Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Cuba/Venezuela: JAUA (el comunista ortodoxo), MADURO (el joven de confianza del líder), CABELLO (el revolucionario nacionalista y anti cubano)

Enviado por en enero 3, 2013 – 13:12 pm

La oposición venezolana en Miami está haciendo una lectura de la “sucesión” a Chávez que recuerda mucho las lecturas de los años ‘60 sobre la “sucesión” a Fidel Castro. Quien por entonces podía morir víctima de un atentado o ser derrocado por traicionar la “auténtica y verdadera” revolución rebelde.

Entre todos los paralelos posibles se ha jugado con las siguientes analogías: JAUA (el comunista ortodoxo), MADURO (el joven de confianza del líder), CABELLO (el revolucionario nacionalista y anti cubano).

Es decir, Jaua sería una suerte de chavista extremista situado a la izquierda del propio Chávez; se le adjudica incluso militancia en el Partido Comunista de Venezuela e incomodidad en las filas del PSUV. Definición de Jaua: Es el chavismo más allá del chavismo con Chávez. Se sugiere que los cerebros grises bolivarianos no solo habrían salido de Jaua en la regional de Miranda sino que de paso le pagaron a Capriles (a quien parte de la media opositora ya considera “filo chavista”) por haber concedido apresuradamente la victoria de Chávez en las presidenciales del pasado octubre.

Maduro no está cuestionado en su lealtad política sino en su carisma y en su inteligencia. Su única virtud es poseer, por alguna razón, el aval del Presidente. Se le ha dicho bruto y hasta imbécil, más o menos lo que se decía de Chávez al principio y suele juzgarse ahora como un error de cálculo por subestimación.

De Cabello se dice que disiente de la política de acercamiento a La Habana. Y se aporta como prueba que es el que menos viaja a la isla y que si está hoy allá es por obligación. Este “nacionalismo” habría ganado a Cabello la simpatía de un sector militar patriótico, que podría rebelarse en su apoyo si fuera necesario. Por ejemplo, si Cabello recibe la Presidencia y se viera obligado a decretar un estado de excepción por disturbios.

A cualquier cubano todo esto le suena conocido. Como conocido es también que entre predicciones de ese tipo Castro se ha mantenido 54 años en el poder.

Pero los análisis sobre Venezuela son, además de manidos y cuantiosos, contraproducentes. Ayer mismo el periodista Roberto Rodríguez Tejera se quedó perplejo cuando en su programa “La Diferencia” un invitado (creo que) llamado Frank Díaz Pou le vaticinó que el chavismo no aguantaba más porque “solamente” contaba con 5 apoyos:

-Poder petrolero

-Apoyo del ejército

-Respaldo popular

-Liderazgo político

-Complicidad regional (Internacional)

Share