Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Bruno Rodríguez sobre CELAC: Antes América Latina y el Caribe no podían reunirse si no convocaba EEUU o España

Enviado por en enero 25, 2013 – 15:40 pm

BRUNO RODRIGUEZ: “La relación económica entre Europa y América Latina y el Caribe es desigual e injusta. Por la vía de los movimientos de precios, por la vía del encarecimiento de los productos manufacturados, por la vía de la especulación financiera, por la vía de la deuda, por la vía de la negativa a la transferencia de recursos tecnológicos y financieros; entonces, es una relación totalmente desigual. ¿Voluntad política en los líderes europeos para avanzar en una relación distinta con América Latina? Está por verse.

Y yo sí le he dicho a mis contrapartes europeas que este momento nuevo de América Latina y el Caribe, que ha cambiado, que ya no es una colonia yanqui, que está buscando diversificar relaciones es una oportunidad para Europa. Pero a mí me parece que eso depende sobre todo de Europa, que mucho lo necesita por la situación de crisis económica, la crisis del euro…

La CELAC existe porque la América Latina y el Caribe han cambiado y son distintas, no es simplemente que ahora a alguien se le ocurrió asociarse de esta manera, es que América Latina y el Caribe no tenían la capacidad, a pesar de la demanda de sus pueblos y de la postura de sus pueblos, no tenían la capacidad de reunirse si no los convocaba o EEUU o España; es la dura realidad. Pero esa no es la América Latina de hoy; por tanto CELAC es fundación, CELAC es creación de instancias nuevas. No solo de los gobiernos, sino con los pueblos latinoamericanos y caribeños, en un momento en que una buena parte de los gobiernos de América Latina y el Caribe se proponen políticas sociales, resolver problemas históricos de injusticia social, una conciencia de nuestra independencia, de nuestra soberanía.” (ENTREVISTA con el periodista Boris Fuentes desde Santiago de Chile. TELESUR/TV CUBANA)

Share