Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

ATILIO CABALLERO: “… alguien podría colegir el presunto reflejo de un movimiento literario en Cienfuegos. Mas yo no lo creo”

Enviado por en enero 10, 2013 – 18:30 pm

ATILIO CABALLERO: “Reflexioné sobre eso justamente  hace bien poco. Si te soy sincero, estimo que lo último no. En virtud de ambas  distinciones al hilo, alguien podría colegir el presunto reflejo de un movimiento  literario en Cienfuegos. Mas yo no lo creo. A excepción de cuanto a mi juicio  constituye lo más interesante acaecido en la literatura local ahora (lo escrito  por mujeres jóvenes como Laura Conyedo, Kryster Álvarez, Eylin Lombard) no  aprecio la existencia de una especie de ‘movimiento’ importante; mucho menos en  la narrativa. Los dos lauros consecutivos no son sinónimo de ningún ‘despertar’  o algo parecido.

“Ha sido tan solo una feliz  coincidencia que Marcial y yo ganásemos estos premios en 2011 y 2012. Lo que sí  podría traducir, en fin de cuentas, es un reconocimiento a los dos escritores del  territorio  de los cuales más se habla en  consonancia con nuestra representación a nivel editorial en el país, a quienes  llevamos más años aquí escribiendo con mayor rigor… Al margen de Alejandro  Cernuda, no veo muchos exponentes importantes que pudiesen granjearse  espaldarazos de este tipo. Ojalá me equivoque, pero es mi manera de ver el  panorama.” (Julio Martínez Molina… en la WEB de la UNEAC)

-FOTO: “Atilio, a la  izquierda, junto a Marcial Gala, el otro Premio Alejo  Carpentier de la historia  literaria cienfueguera, a la derecha. En el  centro, Orlando García Martínez,  presidente de la UNEAC  en la  provincia”: uneac

Share