Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Mal periodismo, es periodismo. Un mejor periodismo, es periodismo. El más excelente periodismo, sigue siendo limitadamente periodismo

Enviado por en diciembre 16, 2012 – 20:35 pm

En la tarde de hoy domingo 16 de diciembre (2012) Pedro Corzo y Gustavo Godoy reivindicaron en el Canal 17 (Público de Sur Florida) pertenecer a la vieja escuela de periodismo, que ellos definieron como una que sí era capaz de llegar al fondo de la cuestión, a la esencia de las cosas. La contraponían a una nueva escuela de periodismo que solamente estaría interesada en los eventos sensacionales. O sensacionalistas.

Corzo dijo que no entendía por qué razón un medio hispano tenía que especificar, ante la muerte de 7 soldados norteamericanos, que 3 de ellos eran hispanos. Detallismo que eximía a ese “nuevo periodismo” o “periodismo de ahora” de profundizar en la magnitud del acontecimiento.

Pero la interrogante de Corzo aplica también para varios de los medios informativos en los que trabaja y colabora, cuyo desplazamiento es todavía más centrípeto: no se especializan en destacar lo hispano dentro de lo norteamericano, sino incluso lo cubano dentro de lo hispano. Retomando el ejemplo que él mismo usó, el reporte podría ser más puntual: “Mueren 7 soldados, entre ellos un cubano”.

Si lo que buscan Corzo y Godoy es una comprensión integral de la sociedad y la historia, eso ya no sería misión del periodismo. Ni aún del mejor de los periodismos posibles. Aunque tampoco podría lograrse tal cosa sin el concurso de los periodistas, ni siquiera del de los peores periodistas.

Share