Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Rubén Fulgencio Batista y Godínez: “Yo creo que él trató hasta el último momento de mantener aquello. Basaba sus esperanzas en la batalla en Santa Clara”

Enviado por en diciembre 29, 2012 – 0:03 am

-EMILIO ICHIKAWA: Bueno, eso significa que ya alrededor del 25 de diciembre Batista debe saber que tiene que salir del país.

-RUBEN BATISTA: Pero yo creo que él no decidió salir ese día. Yo creo que él trató hasta el último momento de mantener
aquello. Basaba sus esperanzas en la batalla en Santa Clara, que se pierde casi el mismo día de su salida. (Entrevista completa)

-En la prensa oficial cubana: “En la noche del 28, el pelotón dirigido por el Capitán Ramón Pardo Guerra (Guile), llevó a cabo su objetivo, consistente en destruir la línea férrea para facilitar el descarrilamiento del tren si éste retrocedía para refugiarse en la ciudad, e impedir el cruce de refuerzos desde el Regimiento “Leoncio Vidal” hacia los lugares de combate.
Este mismo pelotón levantó el tramo de la línea del ferrocarril sobre la carretera y atravesó una motoniveladora en la vía férrea.
En horas del mediodía del 29 al ser desalojados los defensores de la Loma del Capiro, se refugiaron en el Tren Blindado, y al tratar de huir, caen en la línea férrea destruida, descarrilándose el coche motor-explorador, lo que originó que se accidentaran los primeros vagones, por lo que el tren quedó trabado.” (Gislania Tamayo Cedeño para LA DEMAJAGUA)

Share