Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Problema de género: desinformación pertinaz

Enviado por en diciembre 5, 2012 – 9:06 am

Arnaldo M. Fernández

El fotógrafo vietnamita de Associated Press (AP) Huynh Cong Út, a.k.a. Nick Ut (AP) se alzó con el Premio Pulitzer por la instantánea The Terror of War (junio 8, 1972), que muestra a la niña de nueve años Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda hacia la cámara para escapar de un ataque aéreo con napalm a la villa de Trang Bang, en el sureste de Vietnam. La imagen se esgrimió, esgrime y esgrimirá como pancarta de agitprop para acusar a EE. UU. de genocidio contra el pueblo vietnamita, pero el trasfondo de la foto revela ya que unos soldados vienen detrás y no son vietcongs.

La sospecha de friendly fire se corrobora por la nota informativa de AP (The New York Times, 11 de junio de 1972, página 17) sobre el ataque por error de la fuerza aérea sudvietnamita contra la villa, que causó víctimas tanto entre la población civil como entre los militares del mismo bando. Sin embargo, la versión de agitprop contra la fuerza aérea estadounidense arraigó tanto que todavía aflora —como señala W. Joseph Campbell (Universidad Americana)— lo mismo en obituario del diario Thje New York Times) que en crítica cinematográfica de la revista The New Yorker.

Para salir del paso suele recurrirse a otro avatar de aquella parodia de Argelio Santiesteban Sr. sobre la despedida de duelo a una víctima del imperialismo yanqui por haberla arrollado un Chevrolet: si bien la fuerza aérea sudvienamita asestó el golpe, el avión era un Douglas A-1 Skyraider de fabricación americana. Ya entre cubanos cabría añadir que la historia de aquella niña continuó con estudios de medicina en La Habana, pero se interrumpió para el público de la Isla hacia 1992, tras casarse ella con el estudiante vietnamita Bui Huy Toan: salieron de luna miel a Moscú y aprovecharon para quedarse en Canadá.

Share