Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones, US-Mundo

Non Fiction e historiografía en USA (2012)

Enviado por en diciembre 23, 2012 – 0:10 am

Gustavo Silva

Al cabo la crítica y el público estadounidenses no se tragaron como non fiction el libro ficticio del Dr. Brian Latell: Castro´s Secrets (Palgrave McMillan, 2012), que no aparece por ningún lugar en ninguna lista —por cualquier razón— de los mejores de este año. Tampoco hay ninguno sobre asunto cubano ni cubano-americano, ni siquiera por el aniversario 50 de la Crisis de los Misiles, aunque la Guerra Fría sí que motivó una excelente obra historiográfica: Iron Curtain (Doubleday), de la Premio Pulitzer (2004) Anne Applebaum, quien ahondó en la «colonización soviética» (1944-56) de Europa del Este.

El asesinato de JFK —que Latell abordó al final de su libro con el ánimo pueril de involucrar a Castro— propició que Bill O´Reilly sacara Killing Kennedy (Henry Holt and Co.) para seguir la rima que comenzó con Killing Lincoln (Henry Holt and Co., 2011), pero distó mucho de aflorar en otras listas que no fueran de ventas. Lo más meritorio de 2012 relacionado de algún modo con JFK fueron sendos estudios biográficos de Robert A. Caro y David Nasaw: The Passage of Power (Knopf), sobre Lyndon Johnson, y The Patriarch (Penguin Press), sobre Joseph P. Kennedy, respectivamente, que The New York Times incluyó entre sus cinco mejores libros non fiction. Los demás fueron: Behind the Beautiful Forevers (Random House), Far from the Tree (Scribner) y Why does the world exist? (Liveright Publishing / Norton).

Amén de Iron Curtain, otras obras historiográficas relevantes de este año en el mercado estadounidense del libro serían Marigold (Stanford University Press), de James G. Hershberg, sobre la malograda iniciativa secreta polaco-italiana —codificada así— de paz en Vietnam, y Why Nations Fail (Crown), por donde el tándem Daron Acemoglu – James A. Robinson se encauzó para llegar a orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza.

Al respecto de EE. UU. en sí descollaron Sick from Freedom (Oxford University Press), de James Downs [sobre las enfermedades y los sufrimientos de los afroamericanos durante la guerra civil y la reconstrucción] y The Barbarous Years (Knopf), de Bernard Bailyn [sobre los conflictos civilizatorios en el poblamiento (1600-1675) de la Norteamérica británica]. Quizás a los dos estudios biográficos precitados debiera añadirse otro: Seward (Simon & Schuster); de Walter Stahr, que presenta a este Secretario de Estado (1861-69) como «hombre indispensable» para la administración Lincoln.

Share