Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Más sobre Rochy y su gira: “muchachotes de Ciego de Ávila la repudiaron el pasado 10 de noviembre”

Enviado por en diciembre 1, 2012 – 0:03 am

Julio Martínez Molina

(5 DE SEPTIEMBRE)-Escuchar a Rochy interpretando Tal vez, tema precioso de Juan Formell al cual ella pone voz como nadie en el planeta Cuba, es uno de los sucesos más placenteros que pueda experimentar el sistema auditivo de un nacional quien ame, respete y tenga un conocimiento mínimo de su música sin par.

Pues bien, a esa mismísima Rochy -junto a Adrían Berazaín, Diego Gutiérrez, Doble Filo, DJ Iván Lejardi, DjV Joyce, DJ Franka, VJ Marcel, y el resto del equipo artístico-técnico participante-, muchachotes de Ciego de Ávila la repudiaron el pasado 10 de noviembre, cuando realizaban, en el anfiteatro local, un espectáculo de la Gira Nacional 40 Trovamix, como homenaje a las cuatro décadas del Movimiento de la Nueva Trova.

Adolescentes y jóvenes atentaron contra los creadores, porque a ellos no les “cuadraba” su música. Cuando demandaban era sencillamente reguetón. Los actos violentos del “respetable” desencadenaron en lesiones a técnicos y artistas; así como en el deterioro de gran parte de la técnica utilizada.

Habida cuenta de que nuestra prensa impresa silenció los desórdenes, Jorge Luis Neyra, crítico, director de un programa cultural de la televisión avileña y Coordinador General de Trovándote, publicó la noticia en varios sitios digitales; entre ellos el del Centro Pablo. Allí lo cuenta así: “(…) se trata de estudiantes de secundaria y preuniversitario que han empobrecido sus mentes con la música más burda que hoy plazas, autos, computadoras y hasta radio bases escolares difunden mañana, tarde y noche. En mis 43 años de vida no recuerdo haber visto ni oído hechos similares contra artistas cubanos, ni aún en temporadas de carnaval donde el alcohol sube de manera masiva (…) ¿Qué está pasando con las nuevas generaciones?, ¿De quién es la responsabilidad de estos hechos, y de quién será evitar peores consecuencias en el futuro?”, se preguntaba más adelante.

Cubarte, por su parte, y a tenor de lo divulgado por la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila, lo apreció de esta manera: “(…) un grupo de delincuentes locales que portaban piedras, botellas y armas blancas, asaltó con violencia a los artistas y técnicos, muchos de los cuales tuvieron que recibir atención médica en el hospital provincial, y además dañó los equipos técnicos, parte de la infraestructura del espectáculo”. No a la violencia, el referido material de dicho órgano del día 16, expresaba que era alarmante la juventud de los agresores y opinaba, con razón, que “es necesario reforzar las acciones conjuntas de las familias, las organizaciones e instituciones de nuestra sociedad en la prevención de estos delitos, en la educación y en la exigencia por el cumplimiento de las normas de convivencia y de disciplina social”.

Pese a la discordancia entre si fueron estudiantes o delincuentes, o estudiantes delincuentes (imberbes, sí en cualquier caso, según aseguran ambas fuentes), lazo de unión entre los dos pronunciamientos es exigir “el castigo con rigor” de tales acciones. (MAS…)

-NOTA: El viernes 16 de noviembre la periodista Sayli Sosa Barceló publicó en INVASOR, periódico de Ciego de Avila, el texto “Más que aplausos rotos” donde se hablaba de estos hechos. (En eichikawa.com)

Share