Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

ANOTACIONES: La AN de Cuba después de Ricardo Alarcón. Lista de los 612 Candidatos a Diputados

Enviado por en diciembre 20, 2012 – 5:42 am

Emilio Ichikawa

UNAS ANOTACIONES al vuelo: La Asamblea municipal con más candidatos a Diputados nacionales es la de Santiago de Cuba, con 25. También son numerosas las representaciones de las municipales de Holguín, Camagüey, Guantánamo, Bayamo, Santa Clara, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Playa y Pinar del Río.

Se incluye como candidata a Diputada nacional a la Licenciada en Educación y Marxismo-Leninismo y nueva Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas Yuniasky Crespo Baquero, por Jobabo.

Adriana Pérez O’Connor, esposa de Gerardo Hernández, uno de Los 5, es candidata a Diputada nacional por El Cerro.

Guanabacoa es la más densamente “ilustrada” pues entre 6 candidatos incluye uno que es Presidente de la UNEAC (Miguel A. Barnet Lanza) y otro que es Ministro de Cultura (Rafael T. Bernal Alemany).

El Vicepresidente de la UNEAC Omar Felipe Mauri va por Bejucal. El ex Ministro de Cultura Abel Prieto es candidato a Diputado por Consolación del Sur, lo que indica que aún está en el “play”.

El filósofo y sociólogo marxista Miguel Limia David es candidato a Diputado por Campechuela. Este intelectual pertenece al “Grupo Central para la Instrumentación de los Lineamientos del VI Congreso”. El historiador Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional, va por Santiago de Cuba. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea y Decano de la  Facultad de Derecho de la UH José Luis Toledo Santander va por la municipal de Plaza (No pude encontrar en la lista al actual Rector de la UH). Toledo, Limia y Torres Cuevas califican sin sentido metafórico como “casos tipo” de intelectuales orgánicos del momento.

No está el trovador Silvio Rodríguez entre los tres candidatos por San Antonio de los Baños. El pintor Alexis Leyva “Kcho” clavado entre los 4 candidatos a Diputados que aporta el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Entre las celebridades periodísticas de la lucha ideológica solo encuentro a la Vice Presidenta de la UPEC Aixa Hevia por la importante municipal de Arroyo Naranjo. Pero no logro encontrar en la lista a Tubal Páez, el Presidente de la UPEC. Está el periodista y Director de la revista “Alma Mater” Yoerky Sánchez Cuéllar por Santa Clara. El Director del periódico “Granma” Lázaro Barredo por el municipio holguinero Calixto García. El embajador en Venezuela y ex Director del periódico “Juventud Rebelde” Rogelio Polanco por Holguín. Otro ex Director de “Juventud Rebelde”, el Canciller Bruno Rodríguez, por la municipal de 10 de Octubre.

Mariela Castro es candidata a Diputada por Plaza, su padre Raúl por II Frente y su tío Fidel por Santiago de Cuba.

Luis Morlote, de la Asociación la Hermano Saíz, por Centro Habana; igual que la directora artística coral y profesora Digna Guerra.

El Profesor Agustín B. Lage Dávila por Yaguajay. La Presidenta Nacional de la FEU Lisara Lilian Corona Olivera (activa en el reciente proceso electoral de la isla) por Florida, Camagüey.

Entre los deportistas candidatos a Diputados se encuentran el luchador Mijaín López Núñez por Pinar del Río; la atleta y campeona paralímpica Yunidis Castillo, por Santiago de Cuba; el ajedrecista Leinier Domínguez por Güines y el campeón olímpico de tiro deportivo Leuris Pupo por Holguín.

El municipio Bauta, de la provincia Artemisa, tiene dos candidatos a Diputados nacionales: Lourdes Lorenzo Castro y Raúl Rodríguez Cartaya. 

El resto de la lista de 612 candidatos a Diputados la integran básicamente nombres de personalidades no públicas y otras cuya inclusión era previsible. (Lista de nombres de candidatos a Diputados en GRANMA)

-FOTO: El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Ricardo Alarcón de Quesada y Ana María Mari Machado, Vicepresidenta y candidata a Diputada de la VIII Legislatura por Quemado de Güines: PL/Vladimir Molina

Share