Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Libertad, Conectividad y Clase: Entre el Aspen Institute y los Ciberpunks

Enviado por en diciembre 6, 2012 – 22:06 pm

Ricardo Leiva

Los que seriamente estudian América Latina, la política exterior de Estados Unidos y el desarrollo de Internet en la región pudieran estar interesados en el trabajo “Freedom and Connectivity: Advancing the Freedom to Communicate in the Americas (A Report of the First Aspen Institute Forum on the Freedom to Communicate [2012])”.

El documento fue auspiciado y preparado por el Instituto Aspen de Washington, DC. y el Grupo Salinas [dirigido por Ricardo Benjamin Salinas Pliego (de Méjico), así como el Grupo Caminos de la Libertad (que también dirige la misma persona: RBSP). El libro es producto de un seminario sobre el tema, con sus respectivas ponencias. Aparentemente, el capitalista mexicano Salinas Pliego tiene tiempo para participar y jugar un papel fundamental en reunión de este tipo aun cuando su función principal es administrar la modesta suma de $17.4 billones de dólares al sur de la frontera.

Ricardo Benjamin es el primo de Carlitos Salinas [de Gortari], expresidente de Méjico y el capo di capo de la elite que domina el PRI y exprime al país. Al parecer toda la familia Salinas es tan amante de la democracia que el importante asistente y dueño de Grupo Salinas y Grupo Elektra [y también TV Azteca, Iusacell, Unefon y claro algunos bancos] no tuvo que defender el papel de sus múltiples empresas de televisión en el robo de las recientes hell-lecciones de Méjico. Después de todo el Aspen Institute escoge bien a su gente y asociados, ya que este sujeto sí es parte de los “rich and famous”. Se dice que es el mejicano más rico del país [Carlos Slim, por lo visto es el número 2 - eat your heart out!].

El US Security and Exchange Commission demandó hace unos años a Salinas Pliego por fraude y el USA estableció que no podría servir como funcionario en cualquier empresa privada de Estados Unidos (2005); pero el Aspen Institute se hace de la vista gorda. Salinas Pliego ha tenido una historia empresarial conflictiva [caso Unefón-Codisco, entre otros. Ver: https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.sec.gov%2Fabout%2Foffices%2Foia%2Foia_enforce%2Foverviewenfor.pdf ]

El estudio de Aspen es un típico documento marcado por un enorme prejuicio clasista (class bias). Aunque el documento hace algunas referencias a América Latina se concentra, principalmente, en México.

En esa conferencia concluyeron que el “Internet freedom” es tan importante como el “freedom of assembly”. Pero, ¿es así? Veamos qué se necesita para cada una de estas “libertades”:

Para el freedom of assembly/libertad de reunión es cualquier lugar del mundo (en tierra y no debajo del mar), solo se necesita un espacio y par de personas y que puedan comunicarse con palabras [o sea uno tiene lengua, el otro oídos] o con señas [se necesita del otro por lo menos un ojo y por supuesto - manos]. Claro la distancia es un factor determinante para que esa comunicación pueda ocurrir.

Y esa versión de “Internet Freedom”, ¿qué necesita? Pues requiere algunas cosas, meros detalles pudiéramos decir: electricidad + poder pagar por la electricidad + computadora + poder pagar por la computadora + tener el software de comunicación + poder pagar por el software de comunicación + tener una cuenta en un servidor + poder pagar por la cuenta en el servidor + ser alfabeto + saber usar una computadora + tener el tiempo de uso. Casi nada. En otras palabras, se necesita un cierto nivel de ingresos y capacidad de compra para poder participar en “Internet Freedom.”

Por alguna razón los que proclaman tanto la libertad en Internet no se han percatado de que el Pentágono ya no tiene tres ramas como antes: Army, Navy, Air Force. Hay un cuarto dominio: el Departamento de Ciberguerra. El Pentágono considera a Internet como un “teatro de operaciones”. Y el propio Congreso ratifica esa nueva función. La legislación aprobada por el Congreso por unanimidad en el 2011 declaró: “Congress affirms that the Department of Defense has the capability, and upon direction by the President may conduct OFFENSIVE operations in cyberspace to defend our Nation, Allies and interests, subject to-
(1) the policy principles and legal regimes that the Department follows for kinetic capabilities, including the law of armed conflict; and (2) the War Powers Resolution (50 U.S.C. 1541 et seq.). [Ryan Singel, 'Congress Authorizes Pentagon to Wage internet War," WIRED, Diciembre 14, 2011.

Y contrario a la visión idealizada de los Aspenistas también tenemos los Cyberpunks y los Wikilikeros que tienen OTRA versión de "Internet freedom", donde no existan secretos de estado ni secretos corporativos. Tal perspectiva representa una óptica diferente de la libertad en Internet. Ver "A Call to Criptographic Arms" de Julian Assange. Ver: http://cryptome.org/2012/12/assange-crypto-arms.htm

Fueron los Wikilikeros los que nos dieron a conocer un cable de la embajada norteamericana en Méjico durante el gobierno de Bush 2. El cable revela que "Muchas de las dinastías empresariales iniciaron en los 90, cuando el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, desmanteló la centralizada economía del país. Salinas vendió más de mil compañías gubernamentales desde fundidoras de metal hasta ferroviarias," continuó el reporte. "Desafortunadamente, en algunos casos estas privatizaciones terminaron creando monopolios del sector privado beneficiando a empresarios expertos, hombres de negocios y políticos dejando al mexicano promedio afuera en el frío." Tal fue el caso de la cadena de televisión estatal Imevisión que durante el gobierno de salinas se subastó [1993] y por arte de magia cayó en las manos de Ricardo Salinas Pliego. El nuevo nombre, TV Azteca.

El documento también dice que “Varias dinastías empresariales surgieron en los años de 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional, empezó a desmontar la centralizada economía mexicana. Salinas vendió más de mil empresas estatales, que iban de fundidoras a ferrocarriles.” http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/multimillonarios-mexicanos-por-privatizacion-de-empresas-publicas

El Aspen Institute, por lo visto, no investiga a su gente, a lo mejor no lee esos cables antes de hacer sus invitaciones. O quizás se identifica con ellos. Todo es parte de “Technology’s Role in Sparking Participatory Democracy.” [The Aspen Idea, Winter 2012/2013]. Imagínense, reuniones de capitalistas utilizando el concepto de democracia participativa de los “Students for a Democratic Society”! [Port Huron Statement, 1962]. Obvio, que la gente en Aspen fomentan el uso de una tecnología avanzada y una caras de nanotubos de carbón.

-IMAGEN: asymptotia.com

Share