Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

La TV CUBANA procesa el tema de la corrupción en una mayor escala en “Tras la Huella”

Enviado por en diciembre 10, 2012 – 13:15 pm

Aunque la historia se ubica en el pasado reciente (1995-1998), el primer capítulo de la serie “Ultimo aviso” estrenado anoche en el espacio “Tras la Huella” de la TV CUBANA redimensiona al viejo problema de la corrupción en una escala mayor. Ya no se trata de administradores o dirigentes que “desvían” recursos para un “vacilón” en la playa, sino de los nuevos empresarios estatales que apoyados en contadores, abogados y gerentes extranjeros empiezan a acumular y distribuir riquezas, lo que implica el nacimiento de una zona de poder alternativo.

Hay algunos puntos que empatan a “Ultimo aviso” con el pasado reciente y el futuro, que sería hoy; por ejemplo, la aparición del interés de la CIA en el empresario cubano Pedro Martínez, que ha estado en “Sector 40”, en “En silencio ha tenido que ser”, en “El que debe vivir”, etc. En cuanto a las diferencias del recién estrenado “Ultimo aviso” con el presente: algunos giros del lenguaje, la ostentación del Chivas Regal como bebida de moda en La Habana de los 80-90 y la música de aquellos Van Van de “Eso que anda”.

Realizado por los Estudios Fílmicos del Instituto Superior de Ciencias Policiales del MININT, advierte como siempre que está basado en hechos reales. El guión es de Nilda Rodríguez y la dirección de Silvio Hernández Labory. Actúan, entre otros, Blanca Rosa Blanco, Omar Alí, Roberto Perdomo, Edenis Sánchez y Miriam Alameda.

Share