Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

La muerte de JFK: exilio cubano

Enviado por en diciembre 1, 2012 – 14:01 pm

Los exiliados cubanos anticastristas se sintieron traicionados por Kennedy tanto en la invasión de Bahía de Cochinos (1961) como en el entendimiento con Jruschov para resolver la Crisis de los Misiles (1962). Así que habrían aprovechado sus vínculos con la CIA, que por entonces solía reclutarlos en contingentes, para liquidar a JFK y descargar la culpa sobre Castro con ánimo de forzar la intervención armada de EE. UU. en Cuba. Oswald habría sido agente o chivo expiatorio (Gaeton Fonzi, The Last Investigation, 1993).

Aquí sobresale el «incidente Odio». La exiliada Sylvia Odio declaró a HSCA que a fines de septiembre de 1963, dos cubanos (Leopoldo y Ángel) y un americano (León Oswald) descrito como ex marine clamando venganza contra JFK por el fiasco de Bahía de Cochinos, visitaron su apartamento en Dallas para enrolarla junto con su hermana en «la causa». Odio identificó a Lee Harvey Oswald como el tal León y HSCA estimó que ella era credible witness, pero esta aparición de Oswald coincide con su estancia en Ciudad México y da rienda suelta al «problema del impostor».

Florence Martino, esposa de John Martino, ex prisionero (1959-62) de Castro, confesó al escritor británico Anthony Summers que el día del asesinato aquel le dijo: Flo, they’re going to kill him. They’re going to kill him when he gets to Texas. Y el ex jefe y actual historiador de la Seguridad del Estado castrista, general Fabián Escalante, alega que otro prisionero, Tony Cuesta, jefe de los Comandos L, al ser indultado en 1978, le confesó que unos de sus hombres, Eladio del Valle, había tomado parte en el asesinato de JFK.

Share