Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

La entrevista a TANJA NIJMEJER muestra la habilidad de la guerrilla para producir propaganda política e ideología

Enviado por en diciembre 16, 2012 – 16:34 pm

Emilio Ichikawa

El pasado 4 de diciembre (2012) la agencia RUSSIA TODAY publicó una entrevista con Tanja Nijmeijer (foto: rt), alias “Alexandra”, la guerrillera holandesa miembro de la FARC-EP que participa en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia y que tanto interés mediático acaparó; al menos en la primera fase y quizás desproporcionado respecto a la autoridad política (no simbólica) que la asiste.

En esta entrevista desde La Habana con la periodista María Stárostina, Tanja sobresalió por la fluidez y disciplina argumentativa; sin mucho interés en el nivel estratégico, sus palabras ganaron en coherencia a medida que fueron aterrizando en el plano ideológico y después en el propagandístico. No se trata solo de una habilidad mediática individual (que la tiene); aquí se muestra el paquete retórico de una institución (la FARC-EP) capaz de producir un sistema de razones con fuerza persuasiva de cara a la práctica política en términos electorales “burgueses”, que es la preocupación, o mejor alarma, declarada explícitamente por el ex Presidente Álvaro Uribe.

Fue envolvente y hábil, por ejemplo, la forma en que Tanja resuelve la conocida crítica a la guerrilla por vínculos con el narcotráfico; que se da como una de sus principales fuentes de financiamiento y que la propia Tanja, lejos de negar, acepta. Es decir, no opta por la salida cliché del rechazo a un “dinero inmoral” y presenta como algo “lógico” valerse del dinero del narcotráfico (de la “mafia”) para hacer su guerra. Enfoca la cuestión como si la FARC se tratara de un país o una administración que se limita a cobrar impuestos sobre los ingresos que tienen ciudadanos residentes en un territorio bajo su poder. Tanja habla de una llamada “Ley 002” que establece que todo el que gane más de un millón de dólares en territorio dominado por la FARC tiene que pagar impuesto. Si resulta que son mafiosos que hicieron el dinero traficando drogas, pues también. Agrega incluso uno de esos detalles justicieros que suelen provocar simpatía en el público: “nosotros no le vamos a cobrar impuesto a un campesino que tenga una hectárea de coca”.

Tanja señala responsabilidad en todo esto al “terrorismo de estado” colombiano que habría obligado a usar armas a una organización que ella no considera armada por definición. Preguntada por si este diálogo no se trataría de otro más, la guerrillera asegura que no por dos puntos que cree nuevos: el pedido popular y el contexto internacional favorable; particularmente en América Latina.

 “Somos Partido Comunista alzado en armas”, concretó Tanja; antes de aclarar el capítulo referente a las “críticas” a la guerrilla que aparecen en partes publicadas de su Diario; hecho que ella considera una violacion. Explicó que son objeciones al funcionamiento interno de la FARC, a cierto machismo, a desigualdades en la vida cotidiana a favor de algunos comandantes. Las consideró críticas infantiles que, igual que otras, deben hacerse en los espacios correctos. Tanja dijo que en la vida guerrillera se realizaban reuniones cada 8 días, en las que se analizaba el comportamiento de los compañeros. Comentó que algunos transgreden la disciplina, quieren tener cosas (MP3 y radios, por ejemplo), no piensan en el colectivo, etc. La entrevista concedida por Tanja a María Stárostina confirma que la FARC podría ser una organización autoritaria y a la vez muy operativa en la competencia política democrática. Tanja reconoció que como todo guerrillero extraña a su familia, pero que en la FARC tiene afecto y reconocimiento compensatorio.

Share