Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

¿Heroísmo o camajanismo?

Enviado por en diciembre 26, 2012 – 0:01 am

(JR)-A fines de 1957, el Circuito Nacional Cubano (CNC) transmitió un singular simulacro novelesco contra el tirano Fulgencio Batista, que ni cuenta se dio del asunto.

Salió al aire un espacio de aventuras, escrito por Francisco Pazos, producido y dirigido por José Arbesú, protagonizado por Rolando Leyva, en el papel de Taguary, que los radioyentes pronunciaban como Taguarí, y bajo el título de El dictador de Valle Azul.

Valle Azul era un simple pobladito entre las montañas, en el que campeaba por su respeto un gran canalla, que explotaba a los campesinos y a los obreros, que los maltrataba, les robaba, los golpeaba, los torturaba y hasta los asesinaba… Las llamadas de alerta desde Columbia se repitieron, pues la historia de Valle Azul les estaba pareciendo una «parodia contra Batista».

«Mucho cuidado, ¡con el General no se juega!», casi gritó por el hilo telefónico el esbirro de turno.

El director de la emisora explicó: «Todo es pura ficción nuestra, una simple trama radial». Y ante tanta insistencia militar, el productor de la aventura se atrevió a decirles: «¡Somos incapaces de hacer una campaña contra el “héroe del 10 de Marzo”, nuestro distinguido Mayor General!».

De ese modo audaz se echó en el bolsillo a los censores de Columbia, pero El dictador de Valle Azul siguió en el aire, tal como estaba concebida, sin quitarle ni una coma, y Taguary continuó aquella lucha liberadora, hasta que bajó triunfalmente de las lomas, con sus heroicos barbudos y el dictador, derrocado, puso pies en polvorosa. (MAS… Luis Hernández Serrano para JUVENTUD REBELDE)

Share