Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

FORMELL: Músicos y agrupaciones cubanas que viajan con regularidad a EEUU y sobre todo a MIAMI pueden aprovechar entrevistas en televisión para pedir la libertad de LOS CINCO

Enviado por en diciembre 12, 2012 – 0:05 am

(JR/PL)-El director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, pidió a los músicos cubanos convertirse en portadores de un mensaje dirigido al presidente estadounidense Barack Obama, para exigir la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos, informó este martes la agencia Prensa Latina.

El emblemático compositor y fundador de una de las orquestas más reconocidas de la isla, se refirió en particular a los músicos y agrupaciones populares cubanas que viajan con regularidad a Estados Unidos y sobre todo a Miami, y tienen la posibilidad de ser entrevistados en canales de televisión de ese país.

«Debemos ser portadores de esa idea cuando nos hagan una entrevista, o salga de nosotros mismos pedirle públicamente al presidente estadounidense Barack Obama, a nombre de la música cubana, que libere a Los Cinco». (MAS…)

“Propuestas concretas” en TRABAJADORES

Algunos de los artistas participantes en la reunión hicieron propuestas concretas para contribuir a la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas.

En una alocución grabada, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso pidió llamar la atención de la gente sencilla de los Estados Unidos, para que crezca la presión para que se permita la presencia de los cinco en Cuba.

El escritor Daniel Chavarría expresó su disposición a preparar textos biográficos sobre los antiterroristas, para lo cual pidió la colaboración de las instituciones y los familiares.

Juan Formell, director de Los Van Van, afirmó que los músicos cubanos que viajan a los Estados Unidos deberían ser portavoces de la lucha por la liberación de los cinco, de manera que hablaran de ellos en las entrevistas que les hicieran en la televisión y la prensa.

La bailarina Aurora Bosh se inclinó por hacerle conocer del caso a la primera dama norteamericana Michelle Obama, mientras que la publicista Mirta Muñiz y la periodista Arleén Rodríguez Derivet abogaron por una campaña de comunicación más efectiva.

A la reunión enviaron mensajes René González (por intermedio de una llamada telefónica a su esposa) y Antonio Guerrero, cuya carta fue leída por su hermana.

En nombre de los familiares, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, agradeció la solidaridad de los artistas cubanos y expresó su convencimiento de que se puede hacer más por la causa de los cinco.

A propósito del Día de los Derechos Humanos, Miguel Barnet leyó un texto sobre el verdadero equilibrio entre justicia y libertad, base de todos los derechos. Una libertad sin justicia es una libertada condicionada —concluyó.

La intelectual Graziella Pogolotti hizo un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad, pues cree que la libertad de los cinco pasa por el convencimiento de las individualidades.

El maestro Luis Carbonell declamó un poema escrito por Antonio Guerrero. El ministro de cultura afirmó que todos los presentes habían sido convocados a esta lucha.

Al final de la reunión, Eusebio Leal, historiador de La Habana, hizo un recuento de los vínculos de los mejores hijos de los Estados Unidos con la historia de Cuba, y expresó su confianza en el pueblo de ese país. Concluyó que la verdad se impondrá: los cinco son inocentes.

Share