Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

Entrevista con AES+F: La acción de “Pussy Riot” en la Catedral de Cristo Salvador es una actuación exitosa, talentosa y fuerte

Enviado por en diciembre 13, 2012 – 16:27 pm

-RT: Hemos hablado de la provocación, de la política, no puedo evitar preguntarles sobre “Pussy Riot”, es un tema candente. ¿Cuál es la diferencia entre su acción y la provocación en el arte? ¿Cómo calificarían su actuación?

- AES+F: No hay ninguna diferencia, la acción de “Pussy Riot” en la Catedral de Cristo Salvador es un exitoso acto artístico en el cual, además del componente político, algo que es evidente, hay muchos otros componentes de estética; por ejemplo, muchos destacan los trajes, que se parecen a la pintura de Malievich, algo tradicional en la cultura rusa, incluso una profunda problemática cultural, problemática a nivel de tradiciones y de civilización, problemática de la existencia del discurso arcaico, junto al discurso modernista; es lo que han demostrado y por eso ha causado una resonancia tan grande. Es una actuación exitosa, talentosa y fuerte.

-AES+F: Quisiera añadir acerca de la provocación en el arte. Estas chicas han hecho muchas tentativas de este tipo y solo esta se ha hecho conocida en todo el mundo; pero considero que las autoridades al reaccionar de esa manera actuaron como coautores de esta acción artística. El número de admiradores de “Pussy Riot” creció internacionalmente, esta cifra alcanzó una cantidad astronómica, en este sentido creo que las artistas y las autoridades resultaron ser socios en este caso y tienen que compartir este éxito, estos laureles. (VIDEO ENTREVISTA completa en “Russia Today”)

Share