Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

ENTREVISTA al Doctor Agustín Lage Dávila

Enviado por en diciembre 24, 2012 – 0:01 am

(T)-“El hábito de fumar está disminuyendo. No estamos satisfechos, todavía tiene una prevalencia elevada, pero si lo comparamos con hace 10 años la tendencia es a decrecer. Para el cáncer de pulmón lo principal es dejar de fumar. Hay vacunas terapéuticas y algunos productos que prolongan la vida del paciente, no lo curan pero dan más supervivencia.

“El hábito de fumar puede provocar cáncer de la boca, del esófago, de la laringe, de la vejiga; hay un grupo importante de tipos de tumores que están directamente relacionados con ese vicio.

“El hecho real es que si no existiera esa costumbre tuviéramos entre un 30 y un 40 % menos de fallecidos de cáncer. Eso es lo que es atribuible al tabaquismo: un serio problema, y hay que llevar el mensaje a los jóvenes, porque su efecto nocivo es acumulativo con los años. Quienes empiezan a fumar temprano, cuando llegan a la edad de riesgo ya llevan 30 años contaminándose y ahí viene el aumento de los tumores”. (ENTREVISTA… Ana Margarita González para TRABAJADORES)

Share