Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

ENTREVISTA a Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC en GUANTANAMO

Enviado por en diciembre 29, 2012 – 0:03 am

-A pesar del trabajo de preparación de la zafra este año se termina debiéndole varias toneladas al plan de producción azucarera…

-El plan de producción de azúcar físico se encuentra al 84 % de cumplimiento hasta la fecha con una diferencia de -569 toneladas, en este incumplimiento han incidido roturas reiteradas de combinadas, alzadoras, camiones y afectaciones en caminos, provocadas por las lluvias, lo cual originó déficit de caña en la industria, amén de que esta también ha presentado dificultades y roturas.

Confiamos en la dignidad de los hombres que hacen la zafra y en que se sobrepondrán con su esfuerzo a esas contingencias. Los del ingenio tienen que seguir reforzando la disciplina tecnológica y laboral, y exigir que del campo llegue materia prima a tiempo y con calidad. Solo el logro de esos propósitos nos permitirá hacer una contienda eficiente.

-En la economía global, en su conjunto, la provincia exhibe resultados aceptables, no así en algunas producciones físicas, y en las inversiones, ¿qué se ha hecho en esa esfera y qué nos falta para eliminar las fallas que en ella persisten?

-Efectivamente, resulta aleccionador que junto a la producción mercantil, se reportan otros logros sensibles: la disminución de gastos en el presupuesto, incremento de la productividad y un saldo favorable en la relación de esta con el salario medio.

Durante el 2012, Guantánamo sobrecumplió su plan de circulación mercantil minorista en más de 90 millones de pesos y se incluyó en el reducido grupo de provincias que acumula más de mil millones de pesos en ese indicador, que figura entre los medidores del nivel de vida de una nación.

Se alcanzó en la etapa una reducción notable del déficit fiscal, lo cual constituye un primer paso para alcanzar una de las más ambiciosas metas del territorio: tener superávit.

La esfera económica, por otra parte, no está exenta de dificultades, y estas se localizan en las empresas que incumplen las producciones físicas (algunas de ellas de los sectores industrial y agrícola) , son irrentables, exhiben pérdidas, o pagan salario, sin contar con respaldo productivo.

En las inversiones, otro punto vital de cualquiera economía, el talón de Aquiles de la guantanamera, radica en la falta de exigencia del inversionista para que las obras se cumplan con apego y respeto al contrato, con calidad y en tiempo. En este aspecto resulta notorio que las deficiencias son de índole subjetiva, y pueden erradicarse de inmediato, aunque han influido también cuestiones de índole material como la falta de cemento, acero y otros insumos que no han estado a pie de obra, lo cual ha limitado el avance físico de las construcciones. (Entrevista completa para VENCEREMOS de Haydée León Moya, Lilibeth Alfonso Martínez y Pablo Soroa Fernández. Foto de  Luis Antonio Torres Iríbar, por Leonel Escalona Furones)

Share