Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

El sentido mundo de Lynn Milanés

Enviado por en diciembre 3, 2012 – 10:46 am

Emilio Ichikawa

Juan Pin dirigió y Dalgis Baquero produjo un programa-concierto para Lynn Milanés que desde los primeros minutos se dio la vuelta. Aparentemente intentaba presentar canciones de la joven intérprete y su banda, intercalando algunos comentarios sobre su visión de la vida para calzar la oferta musical. El problema fue que las declaraciones de Milanés fueron de tal honestidad e inteligencia, que el espectador podía invertir el orden deseando que terminara la canción para escuchar lo que la artista iba a decir.

Con notable melancolía y diría que hasta con tristeza, Lynn Milanés consideró que el músico ha acabado siendo hoy “otra de las cosas que se vende”; por lo que el oficio cambió, y no para mejor. Respecto a algunas presentaciones que ha tenido que hacer aseguró haber resuelto lo siguiente: “Tengo que hacer un esfuerzo y pensar que lo que irá reportando es lo que necesito para vivir”. Se refirió además a lo difícil que resultaba ahora estabilizar un grupo acompañante, pues los propios músicos tienen sus proyectos y cuando se les llama resulta que se han complicado en otros compromisos que se deben entender pues también ellos tienen que salir adelante.

Lynn Milanés hizo un gran elogio de la amistad. Se consideró afortunada por haber mantenido un grupo incondicional de 5 o 6 amigos y amigas, pero sorprendió cuando agregó que “Ninguno está aquí, pero nos mantenemos en contacto…”. Les describió como viejas amistades del conservatorio Saumell, del ballet, de la primera juventud. No mencionó nombres; solo que eran personas leales, que entienden y ante las cuales no es necesario fingir o justificar las cosas. En este sentido, dijo sentirse una privilegiada porque también conoce personas que no tienen amigos, o muy pocos.

Del amor dijo que es un sentimiento que para mantenerlo obliga a controlar “… el orgullo y las cosas que endurecen el amor… el amor es lindo pero hay que cuidarlo y respetarlo… o no dura nada”. Lynn Milanés tiene dos hijos a quienes calificó como “talentosos y vivos”. Sobre la educación que les da comentó: “Lo que te rodea está duro; la calle está dura… y todos los días se pueden aparecer con cosas que están mal… Es difícil, pero es fácil también…”.

Tuvo palabras muy elogiosas para su madre. Celebró la infancia que les dio y unos muy buenos tiempos para crecer: “Mi madre es una mujer que tiene una historia y es una mujer que siempre ha ido adelante”. Lynn terminó la entrevista haciendo elogios a su padre; con emoción y algún sollozo dijo que para toda la familia está claro que “… lo tenemos en cuenta a él como lo máximo que nos ha pasado”. El programa cerró con un dúo de Lynn y Pablo Milanés interpretando la canción “Locuras” de Silvio Rodríguez.

Lynn Milanés prepara dos discos. Uno de ellos, producido por David Álvarez, reunirá canciones de Sindo Garay para el sello “Habana Radio/La Ceiba”, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Algunas de las canciones son conocidas pero otras no tanto, por lo que Milanés dijo estar ocupada en trabajos de investigación sobre la obra del legendario trovador.

-FOTO: Lynn Milanés: Alma Mater

Share