Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

El Partido Republicano y los hispanos

Enviado por en diciembre 7, 2012 – 0:03 am

Frank de Varona

Barack Obama ganó la mayoría del voto latino o hispano en 2008 y en el 2012 recibió el 71% del voto hispano. No ayudó a Mitt Romney hacer el comentario sin sentido durante su campaña presidencial que los indocumentados deberían de auto deportarse. Tampoco favoreció a Romney los muchos  comentarios de otros políticos republicanos que dieron la impresión correcta o no que no les gustaban los latinos. El Partido Republicano Nacional hizo poco por trabajar con la comunidad hispana en la nación y tenían muy pocos latinos trabajando a nivel nacional. Esta falta de atención a esta cada vez más importante y creciente comunidad latina de la nación dañó a Mitt Romney. George W. Bush hizo un esfuerzo en trabajar con los latinos y obtuvo el 40% del voto hispano a nivel nacional y lo ayudó a triunfar en las elecciones. El presidente Bush cuando dejó su cargo en enero de 2009 advirtió al Partido Republicano que no se convirtiera en “antiinmigrante”. Desgraciadamente no lo escucharon a él ni  a Jeb Bush que expresó la importancia de ganarse la buena voluntad de esta comunidad.

El ex presidente George W. Bush señaló el 11 de diciembre de 2012 que la política migratoria debe de hacerse “con espíritu benevolente y considerando la contribución de los inmigrantes”. En una conferencia organizada por el Instituto George W. Bush y el Banco de Dallas de la Reserva Federal el ex presidente republicano expresó que “los inmigrantes han ayudado a construir el país en el que nos hemos convertido y los inmigrantes pueden ayudar a construir un dinámico mañana”. Bush añadió que los inmigrantes vienen con “nuevas habilidades e ideas y llenan un vacío clave en el mercado laboral”.

El presidente Obama había prometido  a los hispanos que durante su primer año su gobierno haría una reforma comprensiva sobre la inmigración y que resolvería el problema de los 12 millones de indocumentados. No cumplió con su promesa a los hispanos ni en su primer año como presidente, ni en su segundo año. Ni siquiera pasó el DREAM Act. Durante esos dos primeros años el presidente Obama y su Partido Demócrata contaban con una amplia mayoría en el Senado y en la Cámara de  Representantes y por  lo tanto hubieran podido pasar cualquier ley con sólo el voto de los demócratas. De hecho, pasaron el Obamacare sin un solo voto del Partido Republicano. Ahora el presidente Obama ha vuelto a prometer que durante su segundo mandato hará una reforma de inmigración.

El presidente no sólo incumplió con su promesa de la reforma de inmigración durante su primer término, sino que también ha deportado más hispanos indocumentados que ningún otro presidente en nuestra historia. A pesar de esto, gracias al voto latino Obama ganó estados en juego como Florida, Colorado y Nevada en el 2012.

 Como en las elecciones del  2008, en el 2012 también se reportaron muchísimos incidentes de fraude electoral en numerosos estados. Las  máquinas de votar electrónicas que usan en la nación se deben prohibir. Expertos en computadoras han testificado ante el Congreso y en otras partes que estas máquinas son muy fáciles de alterar. Nunca habrán elecciones transparentes y libres de fraude hasta que éstas se descarten y regresemos al uso de boletas que se marcan y se pueden auditar, También es de vital importancia que los votantes muestren un carnet con su foto y dirección. Los demócratas se oponen a esta importante medida y el Departamento de Justicia del corrupto Eric Holder ha puesto varias demandas cuando algunos estados han pasado leyes exigiendo que se presente identificación al votar.

El 15 de junio de 2012 Obama otorgó estatus migratorio temporal a entre 800,000 y 2.1 millones jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres cuando eran menores. La medida de Obama, sin autorización del Congreso, ayudó a jóvenes sin antecedentes penales que llegaron a nuestra nación antes de los 16 años y hubieran vivido aquí los cinco años anteriores a esta orden presidencial. Creo que es una buena medida dejar que estos jóvenes que vivieron de niños, estudiaron y crecieron en nuestra nación, que no sean deportados porque no sería justo y dañaría el interés nacional. El país necesita jóvenes educados para progresar. Siempre he apoyado el DREAM Act, projecto de ley que daría residencia a estudiantes indocumentados.

 Mitt Romney y el senador republicano de la Florida Marco Rubio, estuvieron de acuerdo que hay que ayudar a estos jóvenes indocumentados. Romney expresó que: “Si llego a ser presidente, haré mi mayor esfuerzo para lograr una solución a largo plazo que proporcione certeza y claridad a las personas que vienen a este país, no por su voluntad, sino debido a la acción de sus padres”. Romney  atacó con razón la falta de control de nuestras  fronteras por donde islamistas radicales y criminales penetran a nuestro país, junto con indocumentados que vienen a trabajar para ayudar a sus familias. La congresista Ileana Ros-Lehtinen que ha apoyado el DREAM Act por muchos años declaró lo siguiente: “Muchos jóvenes brillantes, talentosos y patrióticos tendrán ahora la oportunidad de permanecer en este país que aman y continuar con su educación o servicio en nuestras fuerzas armadas”.

La población hispana de los Estados Unidos continúa aumentado rápidamente y ya son más de 50 millones. Cada día se inscriben más latinos para votar al hacerse ciudadanos. En las elecciones de 2008 los hispanos demostraron su fuerza política y 9.7 millones fueron a votar. Alrededor de 12 millones de latinos  votaron en 2012.

 Aunque los hispanos apoyaron masivamente a Obama en las dos elecciones, el presidente ha hecho poco por los latinos, excepto empobrecerlos y crear alto desempleo con su fracasada política económica. La tasa de pobreza entre los hispanos se incrementó más que entre cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos, de acuerdo con el Centro Pew Hispano. El nivel de pobreza en 2006, siendo George W. Bush presidente, era de 20.6%. En 2010, bajo la presidencia de Obama, la pobreza aumentó a 26.6%. En 2012 casi el 30% de los hispanos viven en la pobreza. El aumento de los hispanos en índice de pobreza fue de 2.256 millones.

En marzo de 2012, de acuerdo con las estadísticas del gobierno, había  un desempleo de 8.2% en nuestra nación y entre los hispanos el número de desempleados era de 10.3%. El número de latinos desempleados en marzo de 2012 era de 2.491 millones. Hay que recordar que las cifras del gobierno no incluyen a los desempleados que ya no buscan trabajo. Las verdaderas cifras de desempleo son mucho mayor.

Mike Brownfield en su artículo publicado el 15 de abril de 2012 en el sitio web del Heritage Foundation explicó que entre los hispanos registrados como votantes el 35% dice que son conservadores, el 32% reporta que se ven como moderados y el 28% se describe como progresistas. Ciento de miles de hispanos son dueños de pequeños y grandes negocios y millones de latinos no están de acuerdo con el ataque a la Iglesia católica y demás religiones y otras medidas adoptadas por los demócratas. No existe ninguna razón para que los republicanos si trabajan y se preocupan por la comunidad latina no puedan obtener más apoyo en futuras elecciones.

Obama ha despilfarrado nuestro dinero, pidiendo prestado 41 centavos de cada dólar que ha gastado y ha endeudado a nuestra nación unos $5 trillones durante su primer mandato. El desempleo se encuentra alrededor del 8% y tenemos una creciente inflación en el precio de la gasolina y en todos los productos de primera necesidad. Todos los hispanos se preocupan por la mala economía con su alto desempleo y creciente inflación.

Los demócratas en el Congreso demostraron mala fe al no apoyar el proyecto de ley del llamado programa de visas STEM. Esta medida que fue aprobada por los republicanos en la Cámara de Representantes concedería 55,000 visas de residente permanentes al año a inmigrantes que obtienen maestrías o doctorados en nuestras universidades en ciencia, tecnología y matemáticas. Nuestra nación necesita extranjeros inteligentes en estas tres áreas que ayudaría tanto a nuestras industrias y negocios. No tiene sentido que los demócratas frenaran el programa STEM en el Senado el 5 de diciembre de 2012 sólo por no querer que los republicanos hicieran algo positivo por los inmigrantes.

Espero que los hispanos se den cuenta  que Obama nombró a un comunista Van Jones Zar de Trabajos Verde hasta que la prensa conservadora denunció su pasado revolucionario y fue obligado a renunciar. También que Obama nombró a Anita Dunn directora de comunicaciones de la Casa Blanca y ella es admiradora de Mao Tse Tung el dictador chino que mató millones. Es importante que los latinos se enteren de todos los nombramientos de zares radicales que el presidente colocó en la Casa Blanca y todas las violaciones de Obama de nuestra Constitución.

En las elecciones parciales del 2014 y en las presidenciales del 2016 una figura como el brillante senador Marco Rubio puede atraer latinos al Partido Republicano. Si el Partido Republicano nominara al senador Rubio para presidente dentro de cuatro años y usara un mensaje positivo y de respeto a los hispanos de la nación, los latinos moderados y conservadores darían su voto a este carismático, inteligente y elocuente senador por la Florida.

 -NOTA: Frank de Varona es el autor de ¿Obama o Romney? que fue publicado en septiembre 11 de 2012 y se encuentra a la venta por $25 en las librerías de Miami y en Amazon.

Share