Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

El juicio a Marquitos (III)

Enviado por en diciembre 8, 2012 – 0:01 am

Arnaldo M. Fernández

El borrador de la CIA sobre «el caso Proenza» (Expediente 80T01357A, Registro NARA 104-10118-10001) aclara que la Operación AMROD echó a andar hacia abril de 1963 con el doble propósito de fragmentar la coalición gubernamental castrista (MR-26-7, DR y PSP) y socavar las relaciones entre La Habana y Moscú. A tales efectos se escogió como blanco a Ordoqui, viceministro de las FAR y favorito del Kremlin, para endilgarle que había dado información militar a la CIA durante la Crisis de los Misiles (1962). Un «agente desafecto» vendió a la inteligencia cubana en Ciudad México los documentos falsos que «delataban» a Ordoqui y más adelante (noviembre 13, 1963), otros que develaban también como agente de la CIA a la attache cultural de la embajada cubana, María Teresa Proenza, alias La Momia, militante de la vieja guardia comunista, ex secretaria de Diego Rivera (1886-1957) y allegada tanto a Ordoqui como a la KGB.
Proenza sería requerida (diciembre 10, 1963) de vuelta a Cuba y circuló que había corrido esta suerte por criticar como «error diplomático» la dura queja del canciller Raúl Roa a las autoridades mexicanas tras el arresto de Silvia Durán, la empleada del consulado cubano en Ciudad México que atendió la solicitud de visado de Lee Harvey Oswald (septiembre 27, 1963) en tránsito a la Unión Soviética. Ordoqui acabó siendo arrestado (noviembre 16, 1964) y sustituido como viceministro por el comandante Juan Almeida. Junto a su esposa Edith García-Buchaca languideció en arresto domiciliario y sin juicio hasta fallecer (junio 19, 1973) de cáncer. Proenza fue también arrestada, pero salió pronto en libertad y consiguió trabajo en una biblioteca.
La CIA precisó en su borrador que la Operación AMROD concluyó hacia marzo de 1966 porque los cubanos ceased taking an interest in it. Esta operación no dio pie a la apertura del juicio oral (marzo 14, 1964) contra Marquitos, porque su prisión provisional databa de enero de 1961. Hasta la caja de Pandora política que Chomón abrió en el juicio —la carta de Marquitos a Ordoqui— estaba fechada (septiembre 10, 1962) antes de que la CIA principiara AMROD. La conexión de la caída de Ordoqui con el juicio de Marquitos vía AMROD es pura falacia post hoc ergo propter hoc.
Si bien Fidel Castro arremetió contra Ordoqui porque no había «presentado esta carta inmediatamente al Partido [Unido de la Revolución Socialista - PURS]», no vaciló en argumentar que se debía «exonerar enteramente» a García-Buchaca de la imputación vertida por Marquitos en la misma carta: que durante su exilio en México habría confesado a García-Buchaca la delación del escondite de los militantes del DR en Humboldt 7 y ella, sin darle más importancia, repuso que cosas así habían pasado ya en China para terminar aconsejándolo: «Bueno, tienes que hacerte más fiel al Partido». Castro reveló que hubo careo «delante del compañero [Osvaldo] Dorticós, Blas [Roca], Faure [Chomón], Ramirito [Ramiro Valdés] y [Emilio] Aragonés», quienes tuvieron «la impresión unánime de que aquello era una calumnia». (Continuará el lunes).

-Foto: Proenza junto a Frida Kahlo (ca. 1952) © Bernice Kolko

-Primera parte

-Segunda parte

Share