Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

El guionista de la actual telenovela cubana asume el “fracaso” y propone explicaciones

Enviado por en diciembre 13, 2012 – 22:47 pm

-PAQUITA ARMAS (periodista): Tú afirmas que en Santa María del Porvenir propusiste una mezcla de géneros. En el resultado final yo sólo veo un poco de farsa y melodrama, ¿por qué?

-GERARDO FERNANDEZ (guionista de la telenovela): Vivo convencido, Paquita, de que cuando hay una acción dramática definida: un intento, una oposición y un cambio de equilibrio que garanticen el suspenso necesario en el público, el género pasa y al final se acepta. Pero sucede lo siguiente: que el género se define por el tipo de solución que se da en cada acción dramática, la básica o las subordinadas, y es ahí donde viene el problema, si el director y el actor (o actriz) no saben si es un género realista donde tienen que desenvolverse (tragedia, comedia o pieza); o en un género no realista (farsa, tragicomedia, aventura o melodrama); si lo ignoran y, en el primer caso, no actúan como un personaje, es decir, procurando la tridimensionalidad del ser humano, y en el segundo caso, el de los géneros no realistas, no actúan como un concepto (el bueno, el malo, la ingenua, etcétera); si ni director ni actores saben si son personajes o estereotipos donde intervienen, se produce una aberración que trae consigo la sobreactuación, problemas con el ritmo, etcétera. Esos son los detalles fundamentales de este arte… Sé que me he puesto muy técnico, pero lo hago para hacer ver lo difícil que es lograr una obra cuando todos los especialistas que intervienen en ella no son conscientes de estos ingredientes de la especialidad. (Entrevista en EL CAIMAN BARBUDO)

Share