Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

¿Dónde está Mark Twain cuando lo necesitamos tanto?

Enviado por en diciembre 4, 2012 – 18:26 pm

Ricardo Leiva

“Get your facts first, and then you can distort them as much as you please”.

(Mark Twain)

El Senador Marco Rubio declara: “I think there are multiple theories out there on how the universe was created and I think this is a country where people should have the opportunity to teach them all”.

El problema es que en la incultura popular norteamericana una “teoría” es lo mismo que una OPINIÓN. O sea, Marco Rubio demuestra que su proceso mental aunque expresado en español es netamente “made in the USA”. En Estados Unidos hay toda una serie de palabras que se utilizan incorrectamente y tienen enorme impacto sobre la política.

Por ejemplo, cuando se desea expresar un pensamiento se dice “I feel that such and such” – como si lo que uno siente y lo que uno piensa fueran sinónimos. Al igualar lo que se siente y lo que se piensa, pues cualquier sentimiento es equivalente a cualquier pensamiento. Esa “democratización” y “ecualización” de sentir con pensar tiene la implicación que lo que yo o tú o cualquiera siente es tan igual como lo que una persona “piensa.” O sea, el pensar deja de tener una connotación lógica, objetiva, verificable u observable. Lo que yo siento es equivalente, por ejemplo, a lo que la ciencia – mediante un proceso lógico científico – descubre.

También se confunde la creencia con la certeza: “I believe that the Earth rotates”, lo cual nos revela que hay personas que no parecen saber “a ciencia cierta” si la tierra rota o es una mera creencia de que tal rotación sucede. Etc, etc. Por supuesto, todo esto es parte de la incultura ramplona que existe en el país y que todo maestro de primaria o secundaria o profesor universitario descubre bastante rápido durante su carrera.

No es sorprendente, por lo tanto, que Marco Rubio “crea” que deben darse a conocer cada una de las “teorías” sobre los orígenes de la Tierra, el calentamiento ambiental o si de verdad hay marcianos en el Área 51 o sobre el platillo volador que cayó cerca de Roswell. Una población que opere con esos marcos de referencia elegirán como representantes aquellos que también “crean” o “sientan” que este es el mejor país del mundo, y que los Founding Fathers estaban guiados por un dios anglosajón.

La ilustración, ¿qué es eso? Imagino que si fuera requisito leerse en primaria el libro The Age of Reason de Tomas Paine – teórico de la independencia norteamericana o la versión breve y revisada de la Biblia de Jefferson – pues se acusaría a los fundadores de la nación norteamericana de ser una pila de humanistas seculares [frase de oprobio entre los mal llamados conservadores].

Claro, lo más probable es que Marco Rubio “crea” en el Rapture que es el fin del mundo para los escogidos pero no tenga NPI de cuando se originó el sistema solar, etc.

Necesitamos a otro Mark Twain.

-IMAGEN: conormchale.blogspot.com

Share