Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Diciembre 30 (1960): Redada “anti terrorists”

Enviado por en diciembre 30, 2012 – 2:29 am

The Miami News informa que el G-2 castrista había efectuado redadas simultáneas en Marianao para detener a 20 “terrorists” (sic), desmantelar tres fábricas de bombas caseras y ocupar gran cantidad de explosivos, detonadores y armas automáticas, que el gobierno cubano declaró haber sido suministradas por la embajada americana. El diario Revolución largó el titular “Dinamita yanqui para terroristas contrarrevolucionarios”, en tanto un Cessna bimotor soltaba sobre Pinar del Río ejemplares de la revista Bohemia Libre y el periódico miamense El Mundo. Se reveló que dos arrestados: Alfredo Carrión y Manuel Piñango eran militantes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) asentado en Miami, y otros tres (Augustín Reyes, Rafael Muñiz Garcia y Roberto Perdomo) habían participado ya en sabotajes y atentados con explosivos tan poderosos que podían usarse con cajetillas de cigarrillos como petacas, cada una equivalente a media libra de TNT. Aunque se habían reportado varias explosiones en locales de Marianao, como la peletería La Buena Nueva, la bodega El Ensueño y el cine Cándido, el golpe más duro (diciembre 26) había sido contra la tienda Flogar (Gran Habana) y dejó saldo de 15 heridos. Al otro día de la redada prenderían candela a otra tienda similar: La Epoca, que demoró casi un día en ser sofocado y se atribuyó al Movimiento 30 de Noviembre.

-Foto: Estreno en el cine La Rampa de la película de Tomás Gutiérrez Alea Historias de la Revolución, primer largometraje de “ficción” del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos © ICAIC.

-NOTA: La inclusión por la crítica tradicional de este filme de Alea en la categoría “ficción” es un tema interesante, pues se realiza en una época en que pueden tenerse elementos documentales del proceso en trama. La elección del género es libre y tiene connotaciones estéticas importantes.

Share