Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Diciembre 3 (1993): Voz exiliar

Enviado por en diciembre 3, 2012 – 0:07 am

The Miami Herald reporta que el Comité Cubano para la Democracia (CCD) desafió en Washington a la Fundación Nacional Cubano-Americano (FNCA) en el control y debate de la política de EE. UU. hacia Cuba. El CCD organizó su primera gran convención pública en el hotel Capital Hilton con declarado propósito de persuadir al presidente Clinton de modificar la política exterior asociada al «problema cubano», ante todo aflojando las clavijas del embargo comercial y abriendo espacio a negociaciones directas con Castro.

El asesor principal para asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, Richard Nuccio, declaró que asistiría al evento y precisó que compartía con este nuevo «grupo legítimo» el fin de llevar la democracia a Cuba, aunque discrepara en los medios.

El presidente del CCD, Marcelino Miyares, dijo que su organización era una «nueva voz muy fuerte con tesitura progresista». Aclaró que se había formado en agosto y contaba ya con un centenar de miembros, entre ellos los profesores Enrique Baloyra (Universidad de Miami) y María Cristina Herrera (Miami-Dade Community College) y la abogada Magda Montiel Davis (Miami). La clave social del CCD sería que el exilio no es monolítico, sino pluralista, y el CCD se encargaría de aunar a los exiliados que disienten de la Casa Blanca con respecto a Cuba.

Hernán Santiesteban, vocero de Unidad Cubana, repuso que uno tiene que vivir fuera de Miami —Miyares residía entonces en Nueva York— para poner en duda que el exilio se opone a dialogar con Castro y ejemplificó con la demostración (octubre 9) de más de cien mil exiliados en Miami contra el diálogo. El CCD se registró (abril 30, 1993) en el Estado de la Floridad como corporación no lucrativa [N93000001982] y se mantiene activa con domicilio social en 2340 SO Dixie Highway, Miami, FL 33133. Su presidente es Alfredo Durán (Foto © LAWG), con Marlen Arzola y Alejandro Portes de vices, Mario Cabello de secretario y Bernabé Hernández de tesorero.

Share