Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Diciembre 2 (1823): Doctrina Monroe

Enviado por en diciembre 2, 2012 – 0:07 am

El presidente americano James Monroe larga ante el Congreso su declaración de principios frente al conato de traspaso a Gran Bretaña o Francia de las colonias españolas remanentes en el hemisferio occidental, ante todo Cuba y Puerto Rico. Monroe recicló ideas expuestas ya por George Washington (Farewell Address, 1796) y Thomas Jefferson (Inaugural Address, 1801) en contra de las asociaciones políticas con potencias europeas. Incluso abordó la situación de Alaska bajo el zar de Rusia, que impedía el acceso a barcos de otras naciones.

Al respecto de «nuestra América», Monroe optó por declaración explicítica y unilateral, después de reunirse con su gabinete, y descartó la declaración conjunta propuesta por el canciller del Reino Unido, George Canning. El quid radicaba en la posibilidad de que el imperio español se renovara con ayuda de Francia y los cinco puntos enunciados por Monroe fueron:

  1. El respeto al orden colonial preexistente
  2. El cierre del hemisferio occidental a todo intento de colonización posterior
  3. La diferencia del sistema político americano —no monárquico— con respecto a Europa
  4. La consideración de toda interferencia europea en los asuntos hemisféricos como amenaza a la seguridad nacional de EE. UU.
  5. La abstención de tomar parte en las guerras europeas y de intervenir en las colonias europeas preexistentes en Latinoamérica y el Caribe

Al insmicuirse Francia y Gran Bretaña en la anexión de Tejas y disputar los británicos Oregón y California, el presidente James Polk recurrió a estos puntos (diciembre 2, 1845) y repudió de paso las pretensiones del Reino Unido y España sobre Yucatán. Para la década siguiente se hablaba ya de «doctrina» y EE. UU. no vacilaría en esgrimirla frente a la anexión de República Dominicana a España (1861-65) y la ocupación de México por Francia (1864-67). El presidente Grover Cleveland volvería a invocarla en el arbitraje de la disputa (1895) entre el Reino Unido y Venezuela sobre la Guayana británica. Al cabo Teddy Roosevelt agregaría el corolario de que el caos en países pequeños exigía la intervención de otro grande y ese papel correspondía a EE. UU. en el hemisferio occidental. Washington repudiaría este corolario con el Memorando Clark (diciembre 17, 1928) a la Conferencia Panamericana (La Habana, 1928), pero una cosa es el papel y otra la situación.

-Ilustración: Clyde Delan, The Birth of Monroe Doctrine (ca. 1827). Monroe de pie en reunión del gabinete integrado, de izquierda a derecha, por John Quincy Adams (Estado), William Harris Crawford (Tesoro), William Wirt (Justicia), John C. Calhoun (Guerra), Daniel D. Tompkins (Vice) y John McLean (Comisionado de la Oficina General de Tierras y Director General de Correos) © The Granger Collection (NY).

Share