Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

CUBA será muy cuidadosa en los permisos para las “cooperativas no-agropecuarias”; la cadena de aprobaciones llegará hasta el Consejo de Ministros

Enviado por en diciembre 16, 2012 – 0:03 am

—JR: ¿Cómo se decidió, y cuál es la naturaleza de las primeras más de 200 cooperativas?

—Rubén Toledo, jefe del Grupo del Modelo de Gestión de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos: Existe un conjunto de cooperativas que se crearon a partir de la iniciativa de las personas, y otras que han sido concebidas según los intereses del Estado. En el caso de los centros que pasarán de la gestión estatal a la cooperativa, se hace una evaluación y se les presenta a los trabajadores el interés de pasar a ese modelo.

«A los trabajadores que no estén interesados en participar, se les aplican las disposiciones legales vigentes para los disponibles. La otra vía es por la solicitud de una persona que quiera constituir una cooperativa de cualquiera de las figuras que están previstas en esta etapa.

«Los aspirantes a socios fundadores interesados en constituir cooperativas deben expresar en su solicitud la actividad que pretenden realizar y el ámbito territorial en que se desarrollará.

«Las solicitudes se presentan ante las dependencias territoriales de los órganos municipales del Poder Popular, y se trasladan, en todos los casos, a la Administración Provincial del Poder Popular que corresponda, y esta a los organismos que rigen las actividades que se proponen desarrollar las cooperativas.

«Los organismos que rigen las actividades en que se prevén enmarcar presentan la propuesta con sus consideraciones a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

«La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo evalúa las solicitudes y con sus consideraciones presenta al Consejo de Ministros la propuesta. (MAS… por staff de JUVENTUD REBELDE)

Share