Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

CUBA, enero de 1924: Primer monumento a Lenin fuera de la naciente Unión Soviética

Enviado por en diciembre 16, 2012 – 0:01 am

“Acontecimientos ocurridos en Regla en la década de los años 20, tuvieron amplia repercusión en nuestro país y Latinoamérica. En 1921, el entonces alcalde Dr. Antonio Bosch Martínez decretó el 1ro. de Mayo como de conmemoración universal, y determinó el 24 de enero de 1924 plantar un olivo en recuerdo de Vladimir Ilich Lenin. El suceso representó su primer monumento fuera de la naciente Unión Soviética.

En esa etapa tuvo lugar otro hecho de profundo impacto político: el nombre del guía del proletariado mundial se le puso a una tradicional lancha local. Desde el puerto zarparon entonces barcos cargados con abastecimientos en apoyo a ese país, actividades en las que se destacó el dirigente sindical Lázaro Peña.

El parque Julio Antonio Mella, popularmente conocido como Parque de la Mandarria, es también otro sitio de profunda historia patriótica. Allí, hace alrededor de un siglo, por vez primera en Cuba y en el continente, el 1ro. de Mayo de 1927 se ubicó una efigie en honor al trabajo: la figura de un hombre con una mandarria en señal de dignificación del ser humano.”

(Por Aixa Alfonso, con fotos de Roly Montalván, para TRIBUNA DE LA HABANA)

Share