Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

CUBA: Cuadros políticos sin “afocancia”

Enviado por en diciembre 17, 2012 – 15:36 pm

Cuba parece haber optado por cuadros políticos estructurados y no “afocantes”; que es como en un tiempo se les decía a las personas de alto perfil, “destacosas”.

El Canciller Rodríguez es una personalidad encumbrada, pero no es “afocante”.

No recuerdo una entrevista más trivial que la concedida por Alejandro Castro Espín a RUSSIA TODAY (noviembre 1 de 2012), donde solamente al final se sale un poco del guión al comparar la sucesión Fidel-Raúl Castro con el movimiento presidencial en los EEUU. Pifió.

Y es difícil encontrar un discurso más simple y a la vez más tranquilizador (para la elite dirigente) que el pronunciado recientemente por Miguel Díaz-Canel en Venezuela: par de frases de Martí, evocaciones de Bolívar, unas cuantas consignas y… todos con Chávez, Raúl y Fidel: “Patria o Muerte, Venceremos”.

A pesar de las exhortaciones públicas a la creatividad y a la ruptura de esquemas mentales, creo que para tener éxito en la escala política cubana la cosa anda más por la disciplina y el ejercicio rutinario de la lealtad corporativa. En esa esfera la fórmula está probada y no es recomendable innovar demasiado.

Share