Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Cuba como argumento: Rick Scott y las humanidades

Enviado por en diciembre 26, 2012 – 0:07 am


Dionisio Campos-Martel

El gobernador de la Florida, Rick Scott, ha formado una task force con intención de rebajar los costos de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés). El bando de las humanidades reaccionó enseguida al mejor estilo del disenso cubiche: recoger firmas para conjurar la amenaza contra «las artes liberales» y el «impacto destructivo» que tendría la medida gubernativa en cierne sobre habilidades esenciales forjadas por las disciplinas non STEM, como el pensamiento crítico y las capacidades analíticas y comunicativas.
El planteo de Scott estriba en que las universidades estatales deben atenerse más a las exigencias del mercado laboral y así lo resumió en pregunta retórica: ¿Quiere usted que el dinero de sus impuestos se utilice para enseñar a más estudiantes que no podrán encontrar empleo como antropólogos? Uno de los argumentos en contra vino del historiador John Willingham, quien esgrimió este pasaje de Lillian Guerra, profesora de Historia de Cuba y del Caribe en la Universidad de la Florida: en la década de 1960, «el Estado cubano empezó a promover las carreras de ciencias técnicas y exactas porque se pensaba que propiciarían el bienestar general asociado a las aspiraciones colectivas, en oposición a la meditación individual sobre ideas».
El argumento se remacha con la experiencia histórica del desbarajuste económico en Cuba desde 1970. Así se reduce un problema complejo al efecto de una sola variable, pero llama la atención cómo el pensamiento analógico, tan socorrido para urdir tales o cuales modelos de transición en y/o salvación de la Isla de Cuba pintoresca, puede usarse en reversa para discutir problemas complicados en la Florida. Sólo que Scott puede retorcer el argumento de índole cubiche con otra pregunta retórica: si las humanidades y artes liberales proveen las valiosas habilidades antemencionadas, ¿cómo es posible que uno de sus sectores —la cubanología— adolezca de tanta indigencia en la Florida?

-Foto: Inauguración (noviembre 30, 1952) de la Universidad Central de Las Villas, en el primer edificio terminado: Facultad de Humanidades © Café Mezclado

Share