Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Crisis globales en 2013: el ardid de Atlantic

Enviado por en diciembre 23, 2012 – 0:12 am

Arnaldo M. Fernández

El Center for Preventive Action (Council on Foreign Relations) acaba de publicar los resultados de su Preventive Priorities Survey (PPS), que identifica y clasifica —según la probabilidad y el impacto sobre EE. UU.— 30 crisis globales para 2013. Las predicciones corren desde la intensificación de la guerra civil en Siria y la posibilidad de intervención extranjera en el conflicto, hasta algo tan improbable e insignificante para EE. UU. como la guerra entre Armenia y Azerbaiján por la región de Nagorno Karabaj.

Un miembro numerario de aquel centro, Micah Zenko, y otro adjunto, Andrew Millar, pergeñaron un artículo sobre la encuesta para la revista The Atlantic y largaron como título: A Third Intifada and Castro’s Demise: 30 Global Crises to Watch For in 2013. Ambos ejemplos —la tercera Intifada en Palestina y los disturbios en Cuba tras la muerte o incapacidad de uno o los dos hermanos Castro— no aparecen entre las 30 crisis resultantes del análisis matricial de probabilidad contra impacto en EE. UU., sino entre otras que los encuestados añadieron al preguntar los encuestadores si habían pasado por alto alguna contingencia.

Así, la lista de 30 crisis a observar con cuidado en 2013 no cuadra con el billete de lotería palestino-cubiche que se pegó al título. Se pudo ser hasta más atinado escogiendo otra contingencia mencionada por los encuestados fuera de la matriz: los disturbios en Venezuela por muerte o incapacidad de Hugo Chávez. Pero tener que recurrir a resultados más allá de la inferencia estadística de la encuesta y urdir con ellos un titular mediático es síntoma tan agudo de manipulación que sugiere al menos otra predicción adicional: Zenko y Millar deben haber consultado al ICCAS (Universidad de Miami).

-Foto:  Crisis de los Balseros (1994) © Abbas

Share