Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Brigada 2506: otra media rueda de la historia

Enviado por en diciembre 24, 2012 – 0:09 am

Pedro Pablo Bilbao

Este sábado 22 de diciembre se conmemoró en el Museo de Bahía de Cochinos (Pequeña Habana) medio siglo del arribo a Miami en avión (diciembre 23, 1962), desde San Antonio de los Baños, de la primera tanda masiva (484 personas en cinco vuelos) del canje que sumó 1,113 prisioneros de la Brigada de Asalto 2506 y otras 7,857 personas [familiares de aquellos y hasta ciudadanos americanos presos en Cuba] por $52,916,910.00 en leche en polvo y otros alimentos para niños, equipos e insumos médicos y materias primas para las industrias farmacéutica y veterinaria, (Pérez-Cisneros, Pablo et al.: After the Bay of Pigs, Alexandra Library, 2007, páginas 203-08). Este episodio concluiría (julio 4, 1963) al atracar en Port Everglades el S.S. Maximus con 1,204 personas. Por supuesto que los bandos mantienen aún opiniones encontradas sobre este canje de presos y otros por dinero y mercancías. Según Castro, «la victoria era el premio más importante para nosotros. ¿Qué nos importaba tener aquí a 1,200 prisioneros que los de Miami iban a convertir en mártires» (Biografía a dos voces, Debate, 2006, página 240). Según el brigadista José Andreu, Castro «hizo todo lo que pudo para humillar a los miembros de la brigada y burlarse de los estadounidenses» («Recuerdan 50 años del regreso de los miembros de la Brigada 2506», El Nuevo Herald, diciembre 21 de 2012). Así que, para recordar, parece mejor la cronología que la historiografía.

  • Mayo 17, 1961. Primera oferta de Castro: los presos por 500 buldózeres. El presidente Kennedy encarga dar respuesta no gubernamental a Milton Eisenhower, hermano del ex presidente, quien forma Tractors for Freedom Comité (TFFC)
  • Mayo 22. Arriban a Washington los negociadores enviados por Castro: ¡10 brigadistas elegidos por los propios presos!
  • Junio 1. El TFFC contraoferta igual número de tractores, valorados en $17 millones, en vez de los buldózeres, valorados en $28 millones. Y el secretario de TFFC declara que la demanda de Castro como indemnización era incompatible con «el honor nacional» de EE. UU.
  • Junio 7. Castro rechaza la oferta del TFFC y acota que el honor de EE. UU. daba para pagar $17 millones, pero no $28 millones.
  • Julio 10. Empieza a formarse The Cuban Families Commmittee for the Liberation of the Bay of Pigs Prisioners of War (TCFC) con oficina en el Hotel Colonial (Miami).
  • Julio 31. Regresan a La Habana ocho de los diez presos liberados bajo palabra para negociar en EE. UU. Reinaldo Pico y Mirto Collazo se quedaron y con los demás viajan como recambio dos miembros del TCFC, Álvaro Sánchez y Ernesto Freyre.
  • Agosto 31. Sánchez y Freyre regresan a Miami sin haber sido atendidos por Castro, luego de que un brigadista preso, Oswaldo Hernández, aprovechara su traslado al hospital para escapar y asilarse en la embajada argentina.
  • Diciembre 5. El TCFC recibe estatus oficial de corporación non profit exenta de impuestos, para facilitar su gestión de recaudación
  • Marzo 20, 1962. Prensa Latina anuncia que se agotó la paciencia de Cuba para cambiar presos por tractores.
  • Marzo 29 – Abril 3. Juicio contra los brigadistas (Causa 111-1962)
  • Abril 7. Sentencia del Tribunal Revolucionario de La Habana: 30 años de cárcel y sanción accesoria de pérdida de la ciudadanía cubana para todos los prisioneros. La privación de libertad podía conmutarse por indemnizaciones de $500 mil (3 acusados), $100 mil (223), $50 mil (584) y $25 mil (384). Total: $62.6 millones.
  • Abril 8. Berta Barreto de los Heros consigue hablar por teléfono con Castro, luego haberlo gestionado, en nombre del comité informal de madres de los prisioneros, a través de Conchita Fernández, secretaria del finado líder ortodoxo Eddy Chibás.
  • Abril 10. Una delegación del TCFC vuela de Miami a La Habana para reunirse con Castro en casa de Barreto de los Heros (Calle 6 # 602, esquina a 11, Alturas de Miramar). Castro se planta en los $62 millones y alega que EE. UU., único responsable de lo que había pasado, era un país muy rico. Y añade que, como prueba de buena fe, devolvería a crédito [$2.9 millones] 60 prisioneros heridos o enfermos
  • Abril 14. La delegación del TCFC vuela de regreso a Miami con los 60 brigadistas liberados a crédito por Castro
  • Abril 18. El brigadista Guillermo Alonso Pujol vuela a Panamá luego de que su padre pagara $100 mil de indemnización
  • Junio 19, 1962. Primera reunión de exiliados cubanos con el abogado neoyorquino James B. Donovan, quien acababa de mediar el canje en Berlín del superespía soviético Rudolph Abel por el piloto de U-2 Francis Gary Power y el estudiante americano Frederic Pryor.
  • Junio 27. El presidente Kennedy respalda públicamente al TCFC. Ese mismo día Donovan entrega una carta para Castro a Barreto de los Heros, quien había viajado a Nueva York y regresaba a La Habana
  • Julio 29. Otros cuatro prisioneros vuelan a Miami, después que familiares o amigos pagaran sus respectivas indemnizaciones.
  • Agosto 1. Donovan se reúne con Mario García Incháustegui, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas,
  • Agosto 23. Donovan coordina con el Fiscal General, Robert Kennedy, los «principios de acción» para negociar con Castro
  • Agosto 29. Donovan vuela con Sánchez y Freyre a La Habana, luego de recibir autorización de Castro
  • Septiembre 2. Barreto de los Heros se suma al trío negociador para entrevistarse con Castro, quien exige pago en efectivo de $2.9 millones por los 60 brigadistas liberados a créditos y pago en especie del resto de la cuantía por quienes seguían presos
  • Septiembre 6. El brigadista Harry Ruiz-Williams y el hijo de Barreto de los Heros, Pablo Pérez-Cisneros, examinan con Donovan en Nueva York la lista de siete categorías de productos requeridos por Castro para el pago en especie
  • Octubre 10. Los representantes de ambas partes se reúnen en La Habana para discutir términos y condiciones: desde la garantía de carta de crédito irrevocable del Royal Bank of Canada, pasando por los costos de embarque y transportación, hasta nuevos productos.
  • Octubre 22. Kennedy formaliza por televisión la Crisis de los Misiles con orden de cuarentena (bloqueo naval a Cuba)
  • Noviembre 18. En nombre de los 60 presos heridos o enfermos ya liberados, Ruiz-Williams, Humberto Cortina y Luis Morse largan en conferencia de prensa que todos regresarán a Cuba si no prosiguen las negociaciones
  • Noviembre 24. Bob Kennedy confirma que continuará la negociación
  • Diciembre 11. La Junta Directiva de la Asociación Farmacéutica Americana examina en su convención anual la lista de 237 páginas de productos elaborada por Castro y presentada por Donovan, quien conseguiría también un instrumento de crédito por $53 millones, de puño y letra de J. Victor Herd, presidente de la compañía de seguros American Fore. Así, Bank of America y Morgan Guarantee and Trust darían sendos créditos de $26.5 millones para que el Royal Bank of Canada abriera la carta de crédito irrevocable que Castro exigió como garantía por si acaso las mercancías no llegaban a Cuba
  • Diciembre 18. Donovan viaja a La Habana para la ronda final
  • Diciembre 19. El comandante René Vallejo se presenta por la mañana en casa de Barreto de los Heros con que la lista de Donovan no incluye insumos quirúrgicos ni estomatológicos ni especifica los alimentos para niños [Esta última incertidumbre sería paradójicamente el agarre vulgar del cambio de mercenarios por compotas]. Donovan regresa a Miami para arreglar la lista con Leonard A. Scheele, ex Cirujano General de EE. UU.
  • Diciembre 20. Donovan vuelve a La Habana y por la noche, en casa de Barreto de los Heros, Castro da el visto bueno
  • Diciembre 21. El presidente de la Cruz Roja cubana, Gilberto Cervantes, y dos expertos arriban a Miami para inspeccionar la carga ya lista en la base aérea de Opa-locka con destino a la Isla.
  • Diciembre 22. El carguero S.S. African Pilot sale por la noche hacia La Habana con la quinta parte de la carga prevista para liberar a los prisioneros de la Brigada 2506
  • Diciembre 23. Donovan y Castro están en la base área de San Antonio de los Baños, de donde saldrían hacia Miami los primeros cinco vuelos con 484 pasajeros en total. En eso pasaron 4 MiGs rasantes y alguien soltó: ¿Qué es eso? Donovan gritó: It´s the invasion! Todos rieron, pero ya sólo después de Castro.

-Foto: Castro en medio de las negociaciones de prisioneros por equipos agrícolas © Bob Henríques

Share